El Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta ya con una nueva Unidad Móvil de Emergencias (UME), especializada en asistencia médica y transporte primario. La nueva unidad se suma a la red de recursos de estas características de la Región de Murcia, integrado en la actualidad por 14 UME. Su campo de actuación abarca gran parte de la capital y las pedanías y presta atención a más de 200.000 habitantes. En total, se espera que la unidad resuelva más de 1.500 asistencias de urgencia al año, únicamente en la capital.
La nueva UME está dotada con tecnología de última generación e incorpora, incluso, el equipamiento necesario para el traslado de neonatos en situación crítica. Así, la unidad cuenta con un equipo cardiocirculatorio, que incorpora un esfigmanómetro, y un monitor desfibrilador portátil con energía bifásica. Además, dispone de la función de marcapasos, así como la de electrocardiograma (ECG) de seis canales y 12 derivaciones, pulsioximetría, medición de presión arterial no invasiva, etc.
A lo largo de 2008, las UME de la Región de Murcia resolvieron 13.960 emergencias, entre las que destacaron la atención a infartos de miocardio y accidentes de tráfico. Este recurso, junto con los 39 servicios de urgencias de Atención Primaria, forman parte del Plan de Urgencias y Emergencias puesto en marcha por la Comunidad.