La compañía valenciana TSB Real Time Location Systems, que opera comercialmente como MySphera, ha implantando su tecnología en el nuevo edificio quirúrgico del Hospital General Universitario de Valencia y próximamente lo hará también en el Hospital Provincial de Castellón. Estos centros incluirán un innovador sistema RTLS (Real Time Location), suministrado por MySphera. Permite la identificación y localización de pacientes en tiempo real con el objetivo de asegurar la seguridad clínica del enfermo, de proveer información automatizada a sus familiares en la sala de espera y proporcionar datos a los profesionales del hospital para mejorar sus procesos ahorrando tiempo, costes y optimizando los periodos de ocupación de los quirófanos con la consiguiente reducción de las listas de espera. Gracias a unas pulseras electrónicas que llevan los pacientes y a la información que se muestra en pantallas y monitores en lugares clave, tanto el personal sanitario como los familiares en las salas de espera, pueden conocer en todo momento el estado en el proceso de asistencia a los pacientes.
La herramienta monitoriza al paciente en todas las etapas, desde la preparación a la cirugía hasta el postoperatorio, conociendo en qué fase se encuentra, su localización, ocupación de quirófanos y espacios, y el tiempo transcurrido en cada uno de ellos. Las pulseras de identificación también proporcionan información a la familia del enfermo, que estará informada a través de paneles.
Este sistema de Mysphera ya está instalado en Valencia, en el Hospital Intermutual de Levante y en el Hospital La Fe, además de en varios hospitales de Latinoamérica. Asimismo, a lo largo de este 2015, MySphera prevé llegar a otros 15 centros de nuestro país.