Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cómo definiría el centro Denken, en cuanto a sus objetivos y finalidad?
Italo Maione: Los objetivos del centro Denken son el entrenamiento de todas las funciones cognitivas del cerebro. La demostrada validez científica de las profundas implicaciones de la neurogénesis a cualquier edad (creación de nuevas neuronas), la neuroplasticidad (las nuevas conexiones neuronales a través de la experiencia) y la reserva cognitiva (retrasar el inicio de la neurodegeneración como el Alzheimer mediante la estimulación mental) han abierto un escenario optimista sobre la rehabilitación del cerebro y el aprendizaje de las personas de todas las edades. Además, en el centro Denken integramos el entrenamiento cognitivo con el wellness mental, a través de sesiones de mindfulness individuales y grupales para reducir todas las patologías de ansiedad y estrés que sufren muchas personas en nuestra sociedad
A.S.D.: ¿Qué programas se proporcionan en el centro?
I.M.: Por lo que respecta al entrenamiento de las personas mayores, el tratamiento empieza con un test neuropsicológico y, a partir de sus resultados, el entrenamiento se concentra en los dominios más débiles. Todo el entrenamiento es supervisado por un coach específico que modifica y reprograma el plan, a medida que se van superando los niveles de dificultad. Medimos las capacidades al inicio y al final de cada entrenamiento y entregamos a nuestros pacientes los resultados de la mejoría en las diferentes funciones cognitivas (memoria, atención, procesamiento de información, orientación, etc.).
A.S.D.: ¿Cómo se estructuran las instalaciones? ¿Con qué unidades o áreas de tratamiento cuentan?
I.M.: El centro tiene 150 m2.Tenemos una unidad dedicada al entrenamiento mental; una dedicada al wellness grupal o individual, con programas específicos e instalaciones de multisensorialidad; y un área de rehabilitación con plataformas de realidad virtual. Próximamente, pondremos además en marcha un área de ‘brain nutrition’, donde se facilitarán programas dietéticos específicos para el bienestar del cerebro.
A.S.D.: ¿Qué valoración hacen de los resultados obtenidos por los pacientes de Denken en el primer año de funcionamiento del centro?
I.M.: El trabajo hecho este año nos ha dado la posibilidad de medir los resultados específicos en pacientes mayores de 65 años, donde el entrenamiento cognitivo ha provocado una notable mejoría en las actividades de la vida diaria, confirmando la oportunidad de trabajar la neuroplasticidad y la reserva mental antes citada. Este balance optimista nos ha llevado a integrar a otros segmentos de la población como estudiantes y profesionales, a los que entregamos un entrenamiento basado en tecnologías menos rehabilitadoras y más orientadas al aprendizaje y mejora de algunas capacidades cognitivas específicas. El entrenamiento y el wellness mental es una tendencia en fuerte crecimiento en nuestra sociedad y en esto asumimos el reto de ser pioneros.
A.S.D.: Cuando entró en funcionamiento el primer centro Denken en Barcelona, el grupo Auxis, promotor de la iniciativa, anunció su intención de seguir extendiendo el negocio por la vía de la franquicia. ¿En qué fase se encuentra este proyecto en la actualidad? ¿Se ha firmado alguna franquicia o se mantienen conversaciones en alguna región?
I.M.: Sin duda, ese es el objetivo del grupo. Sin embargo, se trata de una estrategia que abordaremos una vez que se haya consolidado nuestro modelo de negocio, que en la actualidad estamos perfeccionando, para responder a las exigencias de otros segmentos de población. En otras palabras, al principio dimos respuesta a una demanda de prevención y rehabilitación del segmento de población de personas mayores, y ahora estamos expandiendo nuestra propuesta, con el entrenamiento al aprendizaje y mejora mental de niños, jóvenes y profesionales.
A.S.D.: La compañía tampoco descartaba exportar este modelo al exterior, con especial interés por países como Italia o Chile. ¿Se ha definido algún proyecto en este sentido?
I.M.: Hasta la fecha, hemos estrechado los contactos con Italia, pero únicamente en materia neurocientífica y tecnológica. En concreto, colaboramos científicamente con uno de los grupos más importantes en este ámbito, así como con universidades. Sin embargo, la expansión internacional está supeditada a los mismos criterios que las franquicias y, por tanto, antes de abordarla, queremos terminar de consolidar el modelo de negocio originario.
A.S.D.: Y en cuanto a la colaboración científica en nuestro país, ¿qué alianzas tiene suscritas el grupo?
I.M.: Estamos desarrollando proyectos con la entidad Alzheimer Catalunya, relativos a la introducción de una nueva metodología en España para las residencias geriátricas. Asimismo, tenemos un acuerdo en materia de tecnologías de entrenamiento, con la Facultad de Patología del Lenguaje y Neuropsicología del Hospital de Sant Pau.