Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cómo definiría el centro Real butterfly en cuanto a su funcionamiento y obetivos?
Vicente Lladró: Real butterfly es un centro de neuroterapia integral, en el que se trata a personas que padecen distintos tipos de deterioro de origen neuronal, que afectan a funciones como memoria, atención y orientación, así como a sus capacidades funcionales y de movilidad. Nos concentramos exclusivamente en el área terapeútica y en conseguir la mejora o mantenimiento de aquellas funciones que permiten que la persona mantenga su autonomía el mayor tiempo posible. Se trata, por tanto, de un servicio estrictamente terapéutico y de trabajo, distinguiéndose de otros recursos como las residencias y centros de día, que cubren sobre todo necesidades de atención y estancias prolongadas fuera del domicilio habitual del usuario. Nuestro objetivo es ofrecer terapias a personas con déficit cognitivo, en un periodo de tiempo breve, y permitiendo al usuario regresar a sus quehaceres diarios una vez finalizadas las terapias. En 150 minutos, los usuarios recorren un circuito de estimulación mutifuncional, pautado por neuropsicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, que se encargan de implementar un plan de atención personal previamente establecido.
A.S.D.: ¿Cuáles son las terapias más innovadoras que se proporcionan en las instalaciones?
V.L.: En nuestro centro, las terapias tradicionales son complementadas con una sala sensorial completamente equipada, sala de ordenadores multimedia, realidad virtual y terapias de estimulación por ondas. Esta última terapia, a través de técnicas como el neurofeedback o la estimulación transcraneal, permite modular la actividad neuronal y puede conseguir mejoras en funciones como la atención, la orientación o la memoria.
A.S.D.: Desde el centro se facilita también tratamiento y asistencia a domicilio, ¿en qué consiste esta modalidad?
V.L.: Para aquellas personas que no estén en disposición de desplazarse fuera de casa, ofrecemos el servicio de estimulación integral a domicilio, que consiste en la implementación de un programa pautado de actividades cognitivas, funcionales y físicas, establecido por los terapeutas del centro para ese usuario e implantado por auxiliares de clínica en el domicilio. Durante dos horas, y ayudado por dispositivos como tablet, cuadernillos, juegos de simulación, etc., el usuario practica distintos ejercicios, cuyo objetivo es el mantenimiento de las actividades de la vida diaria y el fomento de la autonomía de la persona.
A.S.D.: ¿Qué equipamientos o tecnologías son indispensables en el tratamiento de personas afectadas por Alzheimer?
V.L.: En Real butterfly aplicamos tratamientos no farmacológicos, basados en estimular la neuroplasticidad (nuevos canales) y en fomentar la resistencia al deterioro. Las nuevas tecnologías van a ayudar a trabajar en ambas direcciones, con el objetivo de modificar positivamente el posible deterioro. Tecnologías que apoyen las terapias cognitivas, físicas y funcionales deben ser incorporadas para mejorar la eficacia de las terapias tradicionales y para la mejor aceptación del usuario. No hemos de olvidar tampoco las técnicas y herramientas que ayudan a mejorar las capacidades emocionales y conductuales, fomentando la evocación de recuerdos positivos, la relajación y la autoestima.
A.S.D.: En cuanto a los profesionales, ¿cómo se configuran los equipos encargados de atender y tratar a los pacientes?
V.L.: Nosotros creemos que para lograr un objetivo de autonomía y calidad de vida, debemos conseguir mantener las capacidades cognitivas, funcionales, físicas y emocionales. En por esto que nuestro equipo está formado por dos neuropsicólogos, fisioterapeuta y terapeuta funcional, que abordan de forma coordinada la atención integral de la persona.
A.S.D.: Tras valorar la evolución del nuevo centro, un año después de su apertura, ¿se plantean la posibilidad de abrir nuevas instalaciones de estas características?
V.L.: Nuestro concepto es novedoso y está consiguiendo la aceptación de profesionales del sector desde el ámbito sanitario y social, pero sobre todo de los usuarios y familias que inicialmente apostaron por nosotros y ahora son nuestra mejor recomendación. Por todo ello, estamos convencidos de que este modelo puede reproducirse en otras ciudades a medio plazo.