Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cómo está estructura el centro, en cuanto a instalaciones, unidades, etc.? ¿Cuáles diría que son los rasgos más diferenciadores de Cedaen?
Miguel Ángel González: El centro Cedaen tiene una superficie de 6.325 m2 construidos en una parcela de 30.000 m2. Está enclavado en el parque natural Sierra de María Los Velez,en plena naturaleza, y dotado de amplios espacios en el exterior del edificio. Hemos tratado de dar mucha relevancia al diseño del edificio, otorgando amplios espacios y luminosidad a todas las estancias, con grandes cristaleras en pasillos y patios interiores con fuentes y vegetación. Además del propio diseño de las instalaciones, nos diferenciamos por utilizar terapias no farmacológicas y por la apicación de nuevas tecnologías en el tratamiento de enfermos de Alzheimer. Nuestra idea es mantener activos a los residentes y, para ello, contamos con un personal especializado en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (neuropsicólogos, fisioterapeutas, logopedas, etc.)
A.S.D.: ¿De qué características especiales se ha dotado al centro para lograr que se adapte a la perfección a los enfermos de Alzheimer (materiales, organización de las estancias, colores, etc.)?
M.A.G.: Además de la gran luminosidad ya comentada, que permite crear un ambiente agradable para nuestros pacientes, hemos tenido en cuenta muchos otros aspectos que facilitan el tratamiento de los residentes. Por ejemplo, cada ala está individualizada con un color y cada habitación tiene una señalización específica, bien en un panel con una fruta o verdura, o bien con animales, para que al usuario le sea mas fácil recordar su ubicación.
A.S.D.: ¿Cuáles son las terapias más innovadoras que se proporcionan en el centro?
M.A.G.: Estamos aplicando terapias con animales, fundamentalmente perros y peces. Así, el centro cuenta con dos grandes peceras y los pacientes se encargan de alimentar a los animales. Igualmente, se realiza arteterapia, wiiterapia, musicoterapia, así como huertos urbanos, tanto en el interior del edificio para el invierno, como huertos exteriores, donde los usuarios siembran diversas hortalizas y flores.
A.S.D.: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el tratamiento de los enfermos de Alzheimer dentro del centro?
M.A.G.: El centro ha apostado por aplicar las terapias que mantengan activos a los usuarios y que ofrezcan una diversidad de actividades. Igualmente, Cedaen dispone de programas de realidad virtual con diversas aplicaciones. Por ejemplo, contamos con una cinta andadora que se completa con una pantalla, para recrear el paseo de los usuarios por diversos paisajes.
A.S.D.: ¿Cómo se gestiona el aspecto nutricional de residentes afectados con Alzheimer con necesidades especiales?
M.A.G.: El centro dispone de cocina propia y un dietista que, con el control médico pertinente, desarrolla la estrategia nutricional. Aunque hay un menú estándar especialmente diseñado para pacientes con Alzheimer, también se personalizan los menús según las demandas de los usuarios con necesidades especiales.
A.S.D.: ¿En qué consisten las actividades de I+D que se llevan a cabo en el centro? ¿Podría mencionar algún estudio o iniciativa que se esté desarrollando en la actualidad?
M.A.G.: Cedaen tiene firmado un convenio con la Universidad de Almería, que permite la realización de prácticas de postgrado en el centro y la realización de trabajos de investigación en nuestras instalaciones. En virtud de este convenio, se ha solicitado, en colaboración con la mencionada universidad, la inclusión del centro en un programa de investigación que se financia con fondos de la Unión Europea.