El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suscripción de un concierto sanitario con el grupo hospitalario José Manuel Pascual Pascual para complementar la asistencia hospitalaria del sistema público en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín . El contrato, por cuatro años y un importe total de 380,48 M€, incluye atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas) para unos 260.000 usuarios.
La decisión se adopta después de haber quedado desierto el procedimiento previo realizado en enero de 2016 al no presentarse ninguna oferta. El nuevo concierto se realizará mediante procedimiento negociado, fórmula prevista en la legislación vigente cuando existe un único posible prestatario con la homologación necesaria.
Como se recordará, en enero de 2017, la Junta de Andalucía aprobó un expediente de gasto de 57,1 M€ para abonar al grupo hospitalario Pascual la asistencia sanitaria programada y urgente en sus centros de estas tres localidades gaditanas . En concreto, se trataba del importe correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, durante el que Pascual había realizado la actividad sin contrato, al no haberse presentado a ninguno de los dos concursos públicos convocados por el Servicio Andaluz de Salud . Ya en ese momento, se anunció el acuerdo alcanzado entre el SAS y Pascual para garantizar la asistencia sanitaria especializada en los tres municipios, a través del mencionado procedimiento negociado sin publicidad.