La aseguradora DKV cerró el ejercicio de 2016 con unos ingresos de 526 M€ por primas en el ramo de asistencia sanitaria, lo que representa un crecimiento del 6%, con respecto a los datos del ejercicio anterior . El volumen total de facturación del grupo DKV, por su parte, se situó en 744,59 M€, un 4,9% más que en 2015. Sin tener en cuenta la actividad de la concesionaria Marina Salud (gestora del hospital y área de salud de Dénia en Alicante y en la que DKV participa junto con Ribera Salud), los ingresos por primas del grupo alcanzan los 633,79 M, con un crecimiento respecto al año anterior del 5%.
También mostraron un comportamiento positivo los beneficios de la aseguradora, que se elevaron hasta los 34,3 M€ en 2016 (26,7 M en 2015) , con un crecimiento del 28,5%, influido por una serie de beneficios extraordinarios, entre los que se incluiría la venta de la antigua sede del grupo en Madrid, con una plusvalía de casi 2 M€, así como alguna plusvalía extra y cambios de estrategia de inversión. Así, las inversiones del grupo DKV al cierre del pasado ejercicio ascendían a 569 M€, a valor de mercado, distribuidas entre renta fija (74%), tesorería (10%), inmuebles (11%) y fondos de inversión (3%).
En cuanto al número de asegurados, DKV cerró el ejercicio con 1,68 M de clientes, una cifra similar (+1%) a la de 2015, si bien, en el ramo de salud, el incremento de asegurados se situaría en el 5% . Así, hay que tener en cuenta la existencia en el negocio del grupo de una serie de ramos en run off, como accidentes y hogar, así como la intención de DKV de centrarse en las áreas de salud (83% del total de primas del grupo) y decesos (7%). Con una plantilla de 782 empleados, los planes de DKV para el ejercicio en curso pasarían por mantener un crecimiento sostenido, por encima de la media del sector asegurador.
Aperturas de Espacios de Salud y apuesta por la digitalización
A cierre de 2016, el grupo DKV contaba con un total de 24 Espacios de Salud operativos (centros asistenciales policlínicos, dentales y dentales con especialidades) y, de cara a 2017, la aseguradora tiene prevista otras tres aperturas . La intención es mantener este ritmo pausado de aperturas para una red con cuyas dimensiones ya se encuentra cómodo el grupo DKV. Así, la aseguradora no pretende competir o sustituir los servicios asistenciales prestados por sus proveedores y entiende su red asistencia propia como una oportunidad para poner en marcha determinadas experiencias piloto.
Por contra, el grupo mantiene una apuesta clara por la digitalización , tanto de la empresa, como del servicio otorgado a los clientes. En este sentido, para el próximo mes de mayo está previsto el lanzamiento global de 'Mi Salud al Día', una plataforma que integra tanto funcionalidades de autocuidado de la salud y hábitos saludables, como herramientas de telemedicina, así como el historial clínico y asistencial del usuario. Entre las aplicaciones con las que cuenta esta plataforma, destaca la de 'Digital Doctor', especializada en el chequeo de síntomas, que permite la comunicación con médicos para resolver dudas a través de chat, vídeo-consulta o teléfono.