Las infecciones adquiridas por pacientes durante su estancia en el entorno hospitalario, infecciones nosocomiales , son un problema, no sólo por las complicaciones que acarrean en la salud de los pacientes, sino que también tienen un grandísimo impacto económico en el Sistema Nacional de Salud . En este sentido, el departamento de medicina preventiva de los hospitales juega un papel crucial en la reducción de la prevalencia de este tipo de infecciones. Elementos como la elección de qué desinfectantes aplicar, las rutinas de limpieza y sus frecuencias siguiendo un protocolo establecido, son parte de las competencias de estos especialistas. No siempre se tiene en cuenta el papel relevante que la medicina preventiva puede desempeñar en la reducción de las infecciones hospitalarias . Los datos hablan por sí solos:
-El 20% de los casos de IRAS son de origen ambiental. El 56% de ellos sería evitable con mejores resultados de higiene.
-Entre un 2% y 3% del total del presupuesto anual de un Hospital se invierte en casos de IRAS evitables.
- 800 millones de €/año es el montante total invertido por el Sistema Nacional de Salud en pacientes infectados por IRAS .
-Por cada 1€ invertido en limpieza se pueden ahorrar hasta 6€ en gastos asociados a infecciones nosocomiales.
Diferentes artículos científicos corroboran la relación directa entre el control y seguimiento de productos y procesos de limpieza y desinfección, así se detalla en las guías de “best practices” PIDAC: Best Practices for Environmental Cleaning for Prevention and Control of Infection.
Es importante mencionar que los avances técnicos no solamente han ayudado al desarrollo de desinfectantes de “última generación” más eficaces, con tiempos de contacto menores y de menor toxicidad para el personal de limpieza; sino que, además, existen nuevos sistemas de lo que se ha denominado internet de las cosas (Internet of Things) que permiten realizar una monitorización de la actividad de limpieza casi en tiempo real . Este tipo de sistemas con tecnología web, permiten conocer si se producen desviaciones sobre el protocolo de limpieza establecido, si los procesos de higiene logran el nivel de calidad marcado, incidencias que se puedan producir en la actividad diaria que puedan alterar el nivel de higiene, etc y, en un futuro no muy lejano, se convertirán en una herramienta imprescindible para el personal de medicina preventiva.
Diversey Care , como empresa del sector de la higiene profesional y que apuesta por la innovación, le invita al evento que celebrará en Madrid el próximo 23 de mayo. En este evento se presentarán herramientas para reducir la prevalencia de las infecciones nosocomiales, un programa integral para mejorar la limpieza y desinfección hospitalaria, autoridades competentes y mecanismos de actuación, registros, innovaciones en materia de desinfección y demás información de interés.