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Las empresas de SAD y TAD ante el reto de especializarse y mejorar la calidad

Las empresas de SAD y TAD ante el reto de especializarse y mejorar la calidad

Las empresas que trabajan en el ámbito de la ayuda y de la teleasistencia a domicilio operan en un mercado especialmente competitivo . Un sector marcado por su dependencia de los contratos suscritos con las administraciones públicas. Sin embargo, durante los últimos años están floreciendo oportunidades vinculadas al proceso de envejecimiento que vive España, que implica un aumento de la población que requiere asistencia, y al desarrollo de las nuevas tecnologías, que puede favorecer la mejora de la prestación de estos servicios. Las compañías se enfrentan al reto de afianzar su especialización y mejorar la calidad asistencial.

España, al igual que otros países de su entorno, está viviendo desde hace décadas un progresivo proceso de envejecimiento, con una natalidad cada vez más reducida y una esperanza de vida en aumento . Es un fenómeno que por ahora no tiene freno. De hecho, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística revelan cómo la población mayor de 70 años ha crecido un 15,5% durante la última década hasta los 6,46 millones de habitantes a fecha enero de 2017.

El aumento de la población susceptible de requerir el uso de recursos sociosanitarios supone una oportunidad para las empresas que operan en el sector. Y es que el incremento de la demanda podría favorecer en un futuro próximo el desarrollo de los servicios privados de ayuda a domicilio (SAD) y de teleasistencia a domicilio (TAD). Un campo que por ahora sigue siendo muy minoritario en el sector, tal y como confirman las propias empresas a Alimarket Sanidad y Dependencia.Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías durante los últimos años supone la apertura de todo un abanico de oportunidades para mejorar la prestación de estos servicios. La mayoría de las empresas ya están introduciendo mejoras e, incluso, están participando en proyectos de investigación y desarrollo.

Una radiografía del sector

¿Qué novedades han incorporado los operadores en los últimpos años? ¿Cuáles son las principales oportunidades? ¿Quiénes son las empresas más pujantes? El Informe 2017 de teleasistencia y ayuda a domicilio que acaba de publicar Alimarket Sanidad y Dependencia da respuesta a estas preguntas y a muchas más.

El estudio incluye los rankings con las principales empresas que operan en sendos ámbitos, sus novedades y los últimos contratos formalizados. Así, compañías especialistas como DomusVi , Clece , Valoriza , Eulen , Asispa , Tunstall Televida o Atenzia , entre otros, copan las páginas del informe.

Además, se completa con dos entrevistas a expertos en estas materias como son Susana Valladolid, gerente de la la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) ; y a José María Sanjuan, director de la División Domiciliaria de DomusVi . La primera destaca que “las tarifas de la prestación no son suficientes para el pago de los salarios”, mientras que el segundo sostiene "la legislación actual dificulta implantar los servicios privados de SAD".



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