La empresa MD Anderson Cancer Center Madrid, integrada dentro del Grupo Hospiten, acaba de crear dos nuevas unidades dentro de su Servicio de Oncología Médica: la Unidad de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma y la Unidad de Tumores Ginecológicos, al frente de las que ha situado a la doctora Pilar López Criado y al doctor Raúl Márquez, respectivamente.
La doctora López Criado será la encargada de coordinar la primera de estas unidades, de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma. Máster en Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), lleva más de una década trabajando en MD Anderson Madrid. Además, es miembro de algunos de los principales grupos de trabajo de las especialidades que comprende la sección que dirige, tales como el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) o el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y ha participado en numerosos ensayos clínicos.
A la cabeza de la Unidad de Oncología Médica Ginecológica está el doctor Márquez, quien también lleva prácticamente una década trabajando en MD Anderson Madrid y que, anteriormente, estuvo trabajando en otro centro dedicado en exclusiva al tratamiento del cáncer: el Fox Chase Cancer Center de Filadefia. Miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica y de los principales grupos de trabajo en cáncer de mama y cáncer de ovario del país (GEICAM y GEICO), también ha participado en numerosos estudios relacionados con el tratamiento del cáncer de mama y de tumores ginecológicos.
Como jefes de unidad, tanto la doctora López Criado como el doctor Márquez se encargarán de organizar la atención clínica a los pacientes diagnosticados con alguno de los tumores cuyas áreas ellos lideran. Ambas unidades actuarán en colaboración con las unidades multidisciplinares creadas ad hoc para cada uno de estos cánceres. Además, ambos doctores serán los encargados de liderar y desarrollar las líneas de investigación clínica en estos tumores y los responsables de la docencia y formación continuada de los profesionales sanitarios en este ámbito.
Con estos dos nombramientos, MD Anderson Madrid avanza en el proceso de superespecialización del centro, que se inició en septiembre de 2017 con el nombramiento del doctor Enrique Grande como jefe del Servicio de Oncología Médica. Bajo su dirección, el objetivo del centro es crear diferentes unidades dedicadas específicamente a un tipo de tumor o grupo de tumores diferentes.