El grupo francés DomusVi, filial de HomeVi, controlada mayoritariamente por el fondo Intermediate Capital Group -ICG- y la mercantil Sagesse Retraite Santé (vehículo de inversión de Yves Journel), acaba de anunciar su entrada en el mercado de Portugal, con la compra de la empresa local Carlton Life, S.A.DomusVi se hace así con su primera residencia de mayores de 94 camas en el país vecino, en el centro de Oporto, que opera con el anagrama de 'Júlio Dinis'.
La integración de Carlton Life se enmarca en un proyecto más ambicioso de DomusVi en Portugal, que pasaría, en un futuro próximo, por la inauguración de cinco proyectos geriátricos en el centro de Lisboa y Orporto. "Después de España, esta adquisición consolida nuestra estrategia europea de desarrollo en el sur de Europa", declara Aymar Hénin, presidente del grupo DomusVi, "hemos demostrado anteriormente nuestra gran capacidad para integrar muy rápidamente nuestras adquisiciones creando sinergias sólidas y ganadoras".
Quedaría por saber si el negocio portugués colgará directamente de la compañía francesa HomeVi (titular de DomusVi Francia y Geriavi, en España) o si, por el contrario, será la filial española la encargada de gestionar ambos mercados, en una única unidad de negocio.
En el caso de la también francesa Orpea, será la filial Orpea Ibérica la encargada de liderar la expansión del grupo en el mercado portugués, anunciada en septiembre de 2017. Orpea planteaba activar también una oferta propia de más de 1.000 camas en varias ciudades del país, incluyendo Lisboa, Cascais y Oporto, en donde compraría solares edificables -barajaba a la para la adquisición de algún grupo privado local de tamaño medio-. Orpea simultaneaba la entrada en Portugal con Brasil, en donde el grupo planificaba habilitar otras 2.000 camas en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Fortaleza. Para cada nuevo mercado, Orpea ha firmado una joint-venture al 49% con el grupo especializado belga SIS (Philippe Austruy), reservándose la francesa una opción para ejecutar el 51% restante en los próximos años.