El grupo especialista en catering y servicios de alimentación para colectividades Serunion, filial de la francesa Elior, presentó ayer sus resultados del ejercicio 2018 en el que consiguió volver a crecer hasta facturar 479 M€ en la Península Ibérica (Serunion agrupa la actividad de Elior en España y Portugal, donde aumentó sus ventas un 9,5% en 2018). En concreto, las ventas del grupo aumentaban un 2,13% sobre los 469 M del ejercicio 2017. Según el presidente del grupo, Antoni LLorens, "Serunion representaría hoy el 24% del mercado de restauración colectiva y catering de nuestro país", lo que le consolida como líder del sector. El grupo mantiene el objetivo anunciado años atrás de llegar a los 500 M€ en 2020.
La estrategia de crecimiento de Serunion se basará en el desarrollo orgánico, si bien el grupo tiene recursos para poder asumir adquisiciones, si surgen oportunidades de negocio interesantes. En 2018, Serunion sirvió 498.000 menús diarios y dio servicios a 3.050 centros de restauración. El grupo cuenta actualmente con una plantilla de 20.700 trabajadores, 85% de ellos mujeres.
El desarrollo de Serunion en 2018 se apoyó en todas sus divisiones. En el caso de las áreas sociosanitarias, la división 'Serunion Salud' volvía a la senda del crecimiento, con unos ingresos por encima de los 77 M€ (un 1,6% más que los 75,8 M de 2017). Por su parte, la división 'Serunion Vitae' (residencias y centros de día) incrementó su facturación un 1% hasta los 79,6 M (78,8 M en 2017). El resto de su actividad se reparte entre las divisiones "Serunion Educa" (42,6% de la actividad del grupo), 'Serunion Vending', 'Serunion Business&Industry' (empresas),y 'Singularis' (cocina de autor). Para Llorens, "Salud y 'Serunion Vitae' son dos divisiones estratégicas. Dependerá de los concursos y oportunidades de éxito de cada año, se crecerá más o menos, pero no dejarán de ser sectores estratégicos para el grupo".
Entre los contratos ganados durante 2018, en el ámbito hospitalario, cabe citar el Hospital Carlos III de Madrid. Mientras, ya en 2019, el grupo se ha adjudicado en enero la explotación de cafeterías y máquinas de vending de los hospitales de Bellvitge y Viladecans (Barcelona) y, también recientemente, ha resultado ganador del contrato para prestar servicio al Hospital de la Princesa de Madrid. En el ámbito residencial 'Serunion Vitae', conseguía a principios de 2018, en UTE con el grupo Lince, el lote número 2 del servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid y, meses después, se hacía con la adjudicación de la restauración de los centros polivalentes de recursos La Tenderina y Aurora Álvarez del ente público asturiano Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA). Asimismo, en el ámbito privado, en el último año el grupo ha incorporado varios centros del grupo DomusVi y en la actualidad, da servicio a los principales grupos geriátricos y sanitarios privados del país. Según explicaba a Alimarket Sanidad y Dependencia, Antoni Llorens, "nuestro core-business es dar de comer y sí, estamos apostando por la alimentación para mayores en el domicilio, y podemos prestar algún servicio de SAD o gestión geriátrica puntual, pero queremos seguir siendo una empresa de restauración".
Alimentación saludable y digitalización
Al margen del crecimiento en cifras, la estrategia de Serunion para 2019 se basa en continuar con los distintos procesos de digitalización y en apostar por la alimentación saludable. En este sentido, el grupo pretende ofrecer cada vez más opciones saludables en todos sus servicios, de forma transversal. Serunion trabaja con 378 proveedores locales, que en 2018 representaron una compra de 96 M€, y ha incrementado el número de productos ecológicos hasta las 584 referencias. En este sentido, desde Serunion Vending se ha desarrollado con el área de nutrición de la compañía un proyecto de productos saludables en sus máquinas, adaptándose a los criterios nutricionales establecidos por AECOSAN, a través de la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre las primeras pruebas se encuentra el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con el que recientemente ha firmado un acuerdo para instalar tres máquinas vending con una oferta de productos ecológicos de calidad. De hecho, sanidad y geriatría son, junto a educación, los ámbitos más sensibles, en los que mejor encaja en este concepto de alimentación saludable, en el que también puede encuadrarse el modelo de cafeterías hospitalarias 'Daily Break'. Un proyecto que, como explicaba Llorens, empezó a desarrollarse en 2016 y ya está instaurado en 12 cafeterías explotadas por el grupo en distintos centros hospitalarios. Según apuntaba LLorens, "queremos seguir incorporando centros a la red de 'Daily Break' porque es un proyecto que está gustando y nos está yendo bien". Al margen del sector sociosanitario, el grupo también continúa desarrollando las cafeterías 'Bites' con productos de alta calidaden espacios flexibles adaptables a las necesidades de cada momento del día. Por otra parte, Serunion ha desarrollado las cafeterías 'U' para universidades y el restaurante 'Metropolitan' para empresas.
El grupo también considera la digitalización como un pilar fundamental para acercarse al comensal y conocer sus necesidades. De momento, ya ha instalado más de 80 pantallas interactivas en más de 50 restaurantes y ha implantado el sistema People Counter, que permite saber el número de personas que hay en un restaurante a tiempo real, para evitar colas o esperas. También cuenta con las aplicaciones App Vitalista, para sus propios trabajadores; TimeChef para la división Business&Industry; y con la App Educa para comedores escolares.