El grupo de servicios sociosanitarios vasco IMQ Igurco ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de cuidados al final de la vida, con el que amplía suoferta asistencial para una atención integral a las personas mayores y que se oferta en sus dos residencias sociosanitarias vizcaínas: IMQ Igurco Unbe, en Erandio, y en IMQ Igurco Orue, de Amorebieta.
Este nuevo servicio está orientado a proporcionar un cuidado activo y global del paciente mayor y de su familia, brindado por un equipo multidisciplinar especializado en geriatría, cuando la enfermedad es avanzada, progresiva, incurable y sin posibilidad razonable de respuesta al tratamiento específico y se espera un desenlace fatal en un plazo más o menos inminente.
A diferencia de una unidad convencional de cuidados paliativos, desde IMQ Igurco apuntan que este servicio está destinado a pacientes con una enfermedad incurable y en situación de final de vida, de complejidad baja o media, y cuando las circunstancias del entorno familiar imposibiliten su atención domiciliaria.
Otra característica diferencial es que este nuevo servicio se encuentra ubicado en un centro sociosanitario, no en un hospital, pero con las necesarias garantías de confort e intimidad y facilitando la presencia permanente de la familia. De hecho, ambas residencias de mayores cuentan con la atención de un médico especialista en geriatría y con enfermería 24 horas, garantizando una cobertura sanitaria en todo momento.
En cada centro hay cuatro habitaciones destinadas a este uso que cuentan, cada una, con ducha y baño asistido dentro de cada habitación, cama para elacompañante, oxígeno y sala de estar para pacientes y familias. La estancia media de los pacientes en este tipo de servicios suele ser superior a los 18 o 20 días.