Essence SmartCare, la división de teleasistencia para mayores del proveedor global de soluciones IoT (Internet de las Cosas) Essence Group, acaba de presentar 'MDsense', "la primera solución de detección de caídas multidimensional disponible para el mercado global de la teleasistencia", según un comunicado de la compañía.
De acuerdo con un estudio de mercado de Essence, las soluciones de detección de caídas que existían hasta ahora carecían de precisión y fiabilidad, además de provocar un elevado numero de falsas alertas, que son precisamente "el primer inconveniente al gestionar las caídas en personas mayores". Asimismo, menos del 50% de los residentes de centros geriátricos están protegidos con detectores de caídas y, en cambio, dependen de unidades de control remoto (como colgantes/pulseras con boton de emergencias).
MDsense no requiere de ningún wearable o dispositivo portátil ya que monitoriza lo que ocurre en una habitación a través de sensores inteligentes situados en la pared. Gracias a ello, los cuidadores o familiares pueden actuar de forma más rápida en el caso de una caída verificada, manteniendo la privacidad del usuario. Tampoco necesita vídeo, audio o cables y está operativa de forma permanente. Puede actuar tanto en estancias iluminadas como oscuras, además de ser resistente al agua (permitiendo su instalación en zonas cercanas al baño) y puede distinguir entre personas y mascotas.
La solución está integrada en Essence Care@Home, una plataforma de teleasistencia global que emplea inteligencia artificial y machine learning para el registro y manejo de los datos, "lo que permite una respuesta rápida y precisa a los eventos de caídas, una mejor gestión de la atención y resultados más positivos".
En palabras de el doctor Haim Amir, fundador y director ejecutivo de Essence Group, "los sistemas de monitorización de caídas actuales dejan la responsabilidad de alertar sobre una caída del residente a los cuidadores", mientras que "MDsense permite más independencia y siempre está ahí, listo para brindar asistencia cuando sea necesario, ofreciendo verdadera tranquilidad tanto para el usuario como para el cuidador".
Por su parte, Barak Katz, director general de Essence SmartCare subraya que la compañía "se enorgullece de volver a liderar el mercado con este avance que brindará a nuestros clientes una forma tan precisa y segura de monitorizar que los residentes se van a encontrar más seguros " y, añade, “creemos que nuestra tecnología multidimensional hará que las paredes de las habitaciones en residencias o domicilios sean más inteligentes y, en última instancia, hará que el hogar sea más seguro, permitiendo que las personas mayores y vulnerables vivan más tiempo, mejor y con menos preocupaciones por las caídas que afectan su libertad y autoestima".