El pasado mes de julio se constituyó la Asociación Galega do Sector da Dependencia (AGASEDE), como patronal y formada por empresas inscritas en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais, de las cuatro provincias gallegas. Se trata de empresas especializadas en el sector de atención a la dependencia (mayores, salud mental, personas con discapacidad, etc.), cuya actividad se centra en la ayuda a domicilio, atención residencial o enn centros de día en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Esta asociación está compuesta, a día de hoy, por una veintena de entidades fundamentalmente de capital gallego que prestan servicio de atención residencial, si bien, lo planes de la patronal pasan por la posibilidad de ampliarse a todos los ámbitos de atención a la dependencia.pero que pretenden ampliarse a todos los ámbitos da atención a la dependencia.
La asociación, que tuvo su primera asamblea general el pasado 26 de agosto de 2020, ha establecido ya una serie de objetivos a corto plazo, entre los que se incluyen la defensa del sector y del trabajo realizado por los profesionales sociosanitarios y la mejora en la coordinación entre empresas y administraciones públicas. Con este fin, ya ha solicitado audiencia con la Conselleira de Política Social y el nuevo Conselleiro de Sanidade. En dichas reuniones, la patronal tiene previsto solicitar la creación de una mesa de trabajo para la coordinación sociosanitaria. Según ASEGADE urge crear canales de comunicación entre las empresas del sector y la administración para coordinarse ante los importantes retos que tenemos por delante.