La empresa vasca Oroi Wellbeing, especializada en el desarrollo de soluciones de realidad virtual para la estimulación cognitiva y el bienestar emocional de las personas mayores, ha culminado su primera ronda de financiación, por un importe de 400.000 € y que ha estado encabezada por la sociedad de capital riesgo Easo Ventures, Clave Capital (gestora del fondo Mondragón Fondo de Promoción FCR) y la cooperativa Gestión de Servicios Residenciales (GSR). La compañía explica en un comunicado que "esta ampliación de capital permitirá a Oroi expandir su negocio en países como Francia, Alemania o Finlandia".
Para Iñaki Aramburu, COO y cofundador de Oroi, “la inversión supone un importante impulso para poder seguir desarrollando soluciones tecnológicas que mejoren las vidas de nuestros mayores”. En la misma línea, Jorge Maylin, CEO y cofundador de la compañía, subraya que “alcanzar este hito va a suponer que podamos afrontar la expansión internacional de nuestra empresa para convertirnos en el líder europeo de este nicho de mercado”.
Por su parte, Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner de Easo Ventures, señala que “las soluciones que ofrece Oroi son innovadoras y van dirigidas a un nicho de mercado que se ampliará en los próximos años por lo que el potencial de crecimiento de esta startup es exponencial a nivel nacional e internacional”. En palabras de Pablo Ayala, impulsor del Venture Builder especializado en realidad extendida Eywa Space, que apoyó la creación de Oroi, “la pasión y la motivación que han demostrado los fundadores para validar y hacer crecer el negocio les ha permitido posicionarse como la empresa de referencia en aplicar realidad virtual para las personas mayores”. A su vez, Alberto Bermejo Urieta, director de inversiones de Clave Capital, explica que "la aplicación de la realidad virtual para estimular el mantenimiento de las capacidades cognitivas de nuestros mayores, a la vez que disfrutan del uso de una tecnología nueva para ellos, nos parece una brillante combinación". Por último, Mariaje Zabaleta, directora general de GSR, considera que "la utilización de la realidad virtual en las residencias es una herramienta innovadora que sirve de apoyo a nuestro personal", ya que "hay personas que están tan deterioradas cognitivamente que solo podemos llegar a ellos con estímulos de este nivel" y añade que "la realidad virtual permite que, a través de las diferentes actividades que realizan, los usuarios tengan experiencias más intensas y reales", lo que supone "un salto cualitativo en la atención y cuidado de nuestros mayores”.
Oroi se constituyó en 2017 en San Sebastián (Guipúzcoa) y su plataforma permite acercar a los mayores a entornos a los que no pueden acceder habitualmente (como otros países, paisajes naturales, etc.) y, al mismo tiempo, realizar ejercicios de entrenamiento cognitivo de aspectos como la memoria, la atención o el lenguaje.