Como estaba previsto, Cuida Care Marketing, empresa especializada en la prestación de servicios de ayuda a domicilio que opera a través de la plataforma digital 'Cuideo.com', ha entrado en el mercado francés. El 20 de julio obtuvo autorización del gobierno galo para operar en el país y ha comenzado a hacerlo el pasado 20 de septiembre en los departamentos 75, 78 y 92 de París, que corresponden a las zonas de Paris central, Yvelines (con la ciudad de Versalles incluida) y Hauts de Seine. Estos tres departamentos representan una población de 6 M de habitantes, la mitad de todo el área metropolitana de París (Ille de France)
Para Roberto Valdés, consejero delegado de Cuideo, "Francia es un mercado donde hay mucha más tradición del servicio y el sector está mucho más profesionalizado que en España" y añade que "aunque nuestro modelo se adapta bien a todos los países y en el caso francés la legislación es similar a la de aquí, hemos trabajado todos los procesos internos para asegurar que nuestro servicio contará con la calidad esperada por el mercado francés". Asimismo, concluye que "para conseguir esta internacionalización con éxito, durante todo el proceso hemos contado con la ayuda de Business France, una organización dependiente del gobierno galo que ayuda a las empresas extranjeras a implantarse en Francia”.
La compañía comenzó a preparar su expansión internacional en junio de 2019, cuando sus fundadores analizaron los mercados europeos, junto al Executive MBA (eMBA) de Esade, y determinaron que Francia era el país más adecuado para inciar su internacionalización, porque es "la segunda economía de la eurozona y a nivel de normativa y regulación es muy similar a España; lo que les permite replicar en el mercado francés los procesos de negocio que con tanto éxito han implementado en España", explica la firma en un comunicado. Como parte de esta estrategia, Cuideo nombró a Fanny Randriamampianina como Country Manager de Francia.
Precisamente para impulsar este plan internacional, la empresa cerró el pasado mes de julio una ronda de financiación de 1,6 M€, entre cuyos inversores se encontraba la gestora Alma Mundi Ventures, a través de su fondo 'Insurtech', así como los principales accionistas de Cuideo, como los family office Inderhabs Investments y Soller Invest y el Grupo Godó. Tras triplicar su negocio en 2019, con una facturación bruta de 15 M€, el grupo espera situarse en los 30 M€ al cierre de 2020, además de lograr atender a 25.000 familias. Como señala Roberto Valdés,“en España todavía queda mucho recorrido: actualmente las plataformas digitales solo controlan el 4% de un mercado de más de 1,2 millones usuarios potenciales y que sigue en aumento”.