El Grupo Ribera ha presentado las conclusiones del proyecto piloto que ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Torrevieja junto a la startup HumanItCare para la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca, que ha permitido demostrar que este sistema "reduce las visitas a Urgencias, los ingresos y reingresos y mejora su autocuidado, su calidad de vida y su confianza para afrontar tareas cotidianas". Esta empresa es una de las dos primeras startups que ha apoyado el Grupo Ribera a través del programa Corporate de Lanzadera.
El seguimiento de los pacientes se ha realizado mediante la aplicación móvil de HumanItCare, que recibe los datos de salud y actividad física del usuario obtenidos por dispositivos como una báscula digital, un tensiómetro, un pulsioxímetro y una pulsera de actividad, para proporcionar información sobre frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, tensión arterial, actividad física, patrones de sueño, peso e ingesta de líquidos.
Según los resultados del proyecto, tras tres meses los pacientes telemonitorizados acuden un 33% menos a Urgencias, el índice de reingresos es un 20% inferior a la media y los ingresos hospitalarios se reducen en un día (de 5,7 a 4,7 días). Al mismo tiempo, contribuye a mejorar la adherencia al tratamiento y refuerza su autocuidado, ya que el paciente "ve en la aplicación su progresión, y se siente más confiado y tranquilo sabiendo que un profesional sanitario recibe al momento toda la información y le avisa si tiene que hacer algún cambio en la medicación o debe acudir al hospital". Como ejemplo de ello, se ha observado que los pacientes sustituyen las bebidas alcohólicas y estimulantes por agua.
Igualmente, la telemonitorización sirve como motivación extra para los pacientes, que se acostumbran a controlar sus parámetros, además de mejorar su calidad de vida y su estado de ánimo como consecuencia de todo ello. Un 92% de ellos recomendaría la aplicación y el 100% la emplearía para monitorizar su estado de salud.
Por su parte, los profesionales que han participado en el proyecto confirman que esta tecnología mejora la atención, reduce el tiempo de las visitas y ayuda a controlar en tiempo real la evolución de cada paciente, además de alertar si se produce un cambio significativo en las constantes de los pacientes.