Grifols ha cerrado el ejercicio de 2020 con una cifra de negocio de 5.340 M€, lo que representa un incremento del 4,7% (+6,1% cc, excluyendo las variaciones de tipo de cambio del ejercicio). Estos datos se sustentan en el crecimiento de las divisiones Bioscience y Diagnostic. Excluyendo las ventas de plasma a terceros, los ingresos han crecido en un 6,5%, mientras que la contribución de nuevos productos ha representado más del 50% del crecimiento de los ingresos.
Mientras, el beneficio neto reportado se ha situado en 619 M€ en 2020 que, en relación a los 625 M de 2019, representa un descenso del -1,1%. El beneficio ajustado asciende a 736 M€ (691 M en 2019).
La División Bioscience sigue siendo el principal motor de Grifols. Sus ingresos aumentaron un +6,2% (+7,6% cc) y alcanzaron los 4.243 M. Destaca el dinamismo de las inmunoglobulinas, especialmente en países como EE.UU. y Canadá; el crecimiento de la albúmina en países como EE.UU. y China; y la sólida contribución de nuevos productos como 'Xembify', 'VISTASEALTM' y 'TAVLESSE'.
Por su parte, en la segunda mitad de 2020, los ingresos de la División Diagnostic han registrado un importante avance por las ventas del test molecular por TMA (Transcription-Mediated Amplification) para la detección del virus SARS-CoV-2, principalmente en España. Con ello, los ingresos del año se han situado en 776 M, con un incremento del +5,8% (+7,3% cc).
Por contra, en la División Hospital, los ingresos se han visto afectados por la ralentización de determinadas inversiones y tratamientos realizados en hospitales como consecuencia de la COVID-19 y se han situado en 119 M€, que representan una disminución del -11,7% (-10,3% cc).
Los ingresos de la línea Bio Supplies Comercial, que incluye las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico, han crecido un +65,6% cc durante el ejercicio y reflejan la apuesta de Grifols por este nicho de mercado. La División Bio Supplies ingresó 224 M€, con un descenso del -15,9% (-15,3% cc) debido, principalmente, a la finalización de ciertos contratos de venta de plasma a terceros.
Grifols estima que el impacto neto del Covid-19 en el Ebitda asciende a 155 M€. Dicho importe incluye, principalmente, el impacto negativo en la valoración del inventario y el menor crecimiento de los ingresos de la División Bioscience en el cuarto trimestre del año, así como los efectos positivos derivados del plan de contención de gastos operativos y de la contribución del test molecular para la detección del virus SARS-CoV-2. Con todo ello, el Ebitda reportado ha alcanzado 1.324 M€, que representa un margen del 24,8% sobre los ingresos (28,1% en 2019). Excluyendo el impacto de 155 M por el Covid-19, el Ebitda se sitúa en 1.479 M€, que supone el 27,4% sobre ingresos.
El resultado financiero ha continuado mejorando en el ejercicio y se ha situado en 178 M. Incluye una reducción de los gastos financieros por importe de 97 M€ como consecuencia, principalmente, del proceso de refinanciación de la deuda cerrado en noviembre de 2019. También un impacto positivo de 18 M por la variación en las diferencias de cambio y otro de 57 M por el reconocimiento contable de la inversión tras el cierre de la operación con Shanghai RAAS registrada en el primer trimestre de 2020.
En un ejercicio de prudencia y compromiso con la rentabilidad, Grifols ha implementado un plan de contención de gastos operativos por un importe estimado de 112 M€ en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2020. La compañía está trabajando para que una parte significativa de éste sea de carácter permanente. El plan no impacta sobre los puestos de trabajo ni sobre los niveles de inversión destinados a innovación. En concreto, en 2020, Grifols ha destinado 298 M€ a inversiones netas en I+D+i, una cifra inferior a los 319 M destinados a tal fin en 2019.
Grifols también ha continuado con el plan de inversiones de capital previsto. En total, ha destinado 308 M (332 M en 2019) para acelerar la ampliación de la capacidad productiva de la División Bioscience y el crecimiento del resto de divisiones.