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Sanitas mantiene sus ingresos totales y avanza en la transformación digital

Sanitas mantiene sus ingresos totales y avanza en la transformación digital

El grupo asegurador de salud y gestor de recursos sanitarios Sanitas consiguió mantener su nivel de ingresos globales en 2020, pese a la pandemia del Covid-19. En concreto, el volumen de negocio del grupo alcanzó los 2.202 M€, un 0,5% por encima del ejercicio anterior, si bien su beneficio de explotación descendió hasta los 172 M€.

Estos resultados se deben, según el grupo, a la incidencia en su negocio de provisión asistencial (clínicas dentales, residencias y hospitales) de la pandemia del Covid-19.De hecho Sanitas centró buena parte de su actividad a la atención de pacientes afectados por Covid-19 (ya fueran sus propios asegurados o usuarios derivados desde el sistema público) y sufrió las consecuencias de las restricciones de la movilidad durante el confinamiento, que provocaron una reducción de ingresos. Lapandemia empujó al grupo a realizar un importante esfuerzo inversor en ampliar la capacidad de hospitalización (duplicó el número de camas) y sobre todo de plazas de UCI, que crecieron un 60%. Para ello, el grupo construyó dos hospitales de campaña en Madrid, junto a los centros del grupo Sanitas la Zarzuela y Sanitas La Moraleja, que siguen operando en la actualidad. El grupo además incrementó el gasto en personal, ya que amplió notablemente las plantillas de sus centros a los que dotó de equipos de protección y equipamiento médico para trabajar con el mayor nivel de seguridad. En total, la plantilla del grupo creció un 1% hasta los 11.489 trabajadores.

La colaboración de Sanitas en la pandemia no se centró solo en sus asegurados sino que dio atención a 5.700 ingresadas por Covid, derivadas de los servicios públicos.Para dar respuesta a la alta demanda de test Covid, en septiembre el grupo creó su propio laboratorio Covid en el que ya se han realizado más de 201.000 test.

Aumenta la apuesta digital

La pandemia ha dado un importante empujón a la apuesta digital del grupo, que durante los peores momentos atendió a buena parte de sus pacientes con patologías diferentes al Covid a través de videoconsultas (registró 640.000 llamadas en el año), 15 veces más que en 2019.Así, tras lanzar en 2016 la consulta digital'Blua', en septiembre de 2020 se presentaba el hospital digital 'BluaU', que da un paso más, añadiendo a la consulta médica pate del diagnóstico y seguimiento del paciente.Así, 'BluaU' permite seguir a distancia dolencias como asma, arritmias, obesidad o el propio Covid-19, incluso se incluye un programa de motorización del embarazo y en el ámbito de diagnóstico, 'BluaU' puede medir las constantes vitales a partir de la imagen facial.

Por otraparte, Sanitas evolucionó también en el ámbito de la salud emocional, con su nuevo producto 'Mente Sana', que cubre las necesidades de salud mental y bienestar emocional. Además, los seguros de la compañía disponen de planes digitales de soporte y ayuda psicológica. 

Los beneficios de la digitalización también llegaron a Sanitas Mayores, red de unas 40 residencias y centros de día geriátricos del grupo que dieron acceso digital a médico de urgencias 24 horas y videoconsultas de 15 especialidades. En este ámbito, Sanitas realizó desde el principio test PCR y de antígenos a todos sus residentes con síntomas de Covid, desde el mes de marzo y estableció videollamadas semanales con los familiares.

En el exterior, Sanitas sigue centralizando la actividad de su matriz británica BUPA en Europa Continental y Latinoamérica. En 2020 la empresa española puso especial énfasis en la transformación digital de sus unidades de negocio en Turquía, Polonia, México, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Miami (Estados Unidos). Algunas unidades ya disponen de servicio de videoconsulta y se prevé que incorporen próximamente el citado hospital 'BluaU'.

Sanitas Seguros crece un 3,3%

Respecto a la actividad aseguradora, Sanitas S.A. de Seguros alcanzó los 1.464 M€,que suponen un 3,3% sobre el ejercicio anterior y consolidan a la empresa, según datos de ICEA, como segunda aseguradora de salud en nuestro país, con una cuota (siempre según ICEA) del 20,3% del mercado y 2,1 M de asegurados (+3,25%).El grupo dio cobertura a todos sus clientes contagiados de Covid-19, suspendiendo temporalmente la cláusula de exclusión de pandemias. Un hito para el área aseguradora de Sanitas fue la ampliación de los acuerdos de distribución de bancaseguros, gracias al convenio firmado con el Banco de Sabadell (comercializa sus seguros de salud en más de 1.670 oficinas, con casi6.400 gestores bancarios), que ha permitido al grupo incorporar 8.000 nuevos clientes. Mientras, se ha mantenido el que el grupo tiene firmado desde 2006 con BBVA.



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