Las empresas vascas Grupo Init, Aurrerantz (Grupo SSI), STT Systems, Athlon, con la colaboración de la RVCTI Instituto Kronikgune, Tecnalia, Home Care Lab y el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, se han unido para poner en marcha el proyecto 'Fragicare', "una plataforma tecnológica de gestión de la fragilidad de personas mayores de 70 años, usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que permite detectar a las personas frágiles o pre-frágiles, prescribir actividades para conseguir estilos de vida saludables y poder llevar el control de la realización de las mismas y su condición diaria", según un comunicado de las compañías.
'Fragicare', un proyecto cofinanciado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, apuesta por "un modelo de gestión que involucra al paciente y a su familia y que implica una coordinación entre el sistema social y el sistema sanitario" para hacer un seguimiento diario, regular y continuado de los mayores. De esta forma, se hace referencia a la fragilidad funcional, considerado un valor para predecir la futura discapacidad o pérdida funcional de las personas y, de esta forma, prevenirla, actuando para controlar e incluso revertir la fragilidad, lo que conllevaría una mejora de la calidad de vida y el bienestar de la poblacion geriátrica, así como un mayor nivel de autonomía e independencia. En este aspecto, la labor de los profesionales de SAD es fundamental para la detección precoz.
Para ello, esta iniciativa aboga "por situar a las personas con necesidades simultáneas en los planos social y sanitario en el centro, como protagonistas de su proyecto de vida, y el domicilio como lugar de trabajo en el que se producen las intervenciones, además de apostar por las actuaciones de atención específicas y la coordinación funcional entre los dos sistemas", para intercambiar entre ellos información sobre los usuarios.
Como explica Javier Escobal, director de Innovación de Grupo Init, "primero, con el proyecto 'Cronicare', desde Grupo Init, en colaboración con Aurrerantz (Grupo SSI), abordamos las cronicidades típicas en las personas mayores. Ahora, con 'Fragicare' y la colaboración de un consorcio más amplio, abordamos otra parte de esa mirada 360º de la atención a los mayores. Además, lo hacemos desde los estadios tempranos de la pre-fragilidad. Continuaremos colaborando juntos y con la misma mirada para acompañar y mejorar la calidad de vida de estas personas a través de la tecnología."
Por su parte, Ane Fullaondo, responsable de coordinación I+D del Inistituto Kronikgune, subraya que "el abordaje de la fragilidad se alinea con las políticas y estrategias que existen a nivel estatal y regional. Por ejemplo, con la publicación del documento 'Prevención de la fragilidad y caídas', que editó el Ministerio de Sanidad, la existencia del programa corporativo de Osakidetza 'Plan de Atención a personas Mayores' (PAM) y con acciones como la creación de la nueva Dirección Sociosanitaria en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco". En la misma línea, Inma Uzkudun, responsable de Transferencia de Conocimiento SSI, remarca que“para ayudar al SAD en esta observación en domicilio, desde el proyecto 'Fragicare' se desarrollará una solución basada en sensórica inercial que permita una cuantificación de la capacidad funcional de la persona y ayude en la detección precoz de riesgo de fragilidad."
A su vez, Maykel Alonso, director de innovación de SST Systems, considera que “hasta ahora, este tipo de test se realizan con cronómetro en mano y desde la percepción del que lo realiza, que además debe estar atento a otras tantas cosas. Con nuestra tecnología se habilita una herramienta que permite hacer las mediciones, ahorra tiempo y en conjunto con la plataforma 'Fragicare' permite realizar el seguimiento y hasta el lanzamiento de alarmas para una detección precoz de estados pre-frágiles. Esto a la larga, significa una mejora en la calidad de vida de la vejez”. Por último, Gorka Martínez, director de Innovación de Athlon, indica que “desde Athlon, estamos muy contentos de poder colaborar con las demás entidades en este proyecto que trata de mejorar la fragilidad de las personas mayores”.