Grupo Vithas ha finalizado la reforma de la unidad materno-infantil del hospital ‘Vithas Las Palmas’, a la que ha destinado 2 M€. La obra, que ha tenido una duración de menos de un año y se ha llevado a cabo en tres fases para evitar la interrupción de la actividad asistencial del centro, supone una apuesta del grupo en las Islas Canarias, ya que el centro hospitalario es el único de la sanidad privada que cuenta con una unidad materno-infantil con hospitalización y UCI neonatal en Canarias. “Hemos acometido una ampliación del espacio dedicado a los paritorios y la atención de los neonatos, dotando al hospital de todos los adelantos técnicos para que la embarazada y el bebé estén seguros en todo el proceso antes, durante y después del parto”, explica la Dra. Paloma Leis, directora gerente de Vithas en Canarias. Con esta remodelación de los más de 1.500 m² de sus instalaciones de la segunda planta, el centro ha mejorado el área de paritorios, la zona de hospitalización y unidad neonatal.
De este modo, ‘Vithas Las Palmas’ pasa a contar ahora con tres paritorios equipados con tecnología de última generación obstétrica, que permite la monitorización fetal, antes y durante el parto, al igual que el control de las constantes maternas, junto a su registro y control siempre digitalizado. También dispone de una sala de parto natural y de tres salas de puerperio inmediato, “fundamentales para controlar a las embarazadas tras la terminación del parto y durante un periodo de tiempo para la evolución del útero materno”. La nueva unidad materno-infantil dispone, a su vez, de dos boxes de monitorización, donde los especialistas evalúan el bienestar fetal cuando se aproxima el momento estimado de parto.
Además de estas áreas asistenciales, el proyecto de remodelación ha mejorado los espacios destinados a cubrir las necesidades de hospitalización del servicio de ginecología y obstetricia. Un total de 26 habitaciones se han reformado integralmente: “Hemos diseñado unas habitaciones que favorecen el contacto de la nueva unidad familiar y cuentan con cunas de colecho, que permiten su acoplamiento con la cama de la madre para que ambos duerman juntos, prevaleciendo en todo el momento la seguridad del bebé”, detalla la directora gerente.
La nueva unidad materno-infantil dispone de una sala de parto natural, integrada en la nueva Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), destinada a asistir a la madre a lo largo de todo el proceso, así como al recién nacido. Cabe destacar que la nueva unidad de parto natural tendrá zonas de movimiento y descanso, así como una bañera de dilatación-parto y un aseo con ducha.
Tecnología de última generación
La nueva unidad materno-infantil de ‘Vithas Las Palmas’ dispone de un moderno sistema de gestión obstétrica Intellispace perinatal, que pertenece a la familia de monitorización de Philips. Este sistema, formado por los sistemas de monitorización Fetal Avalon, facilitan el control anteparto e intraparto de las constantes materna y fetales y aumenta la seguridad de la madre y el hijo dentro del paritorio. Esta nueva instalación tecnológica contará con un sistema de gestión de información obstétrica y ginecológica que cubre la continuidad asistencial y gestionar digitalmente la documentación del parto.
En lo que llevamos de año, más de 1.000 partos han sido atendidos en la unidad materno-infantil del hospital canario. Una cifra que se suma a los casi 58.000 alumbramientos atendidos a lo largo de la historia del hospital. Grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. La compañía pertenece al grupo Goodgrower (inversora por la familia Gallardo, accionista de Almirall), tras adquirir a principios de año el 20% que controlaba el grupo Criteria Caixa.