El grupo sanitario HM Hospitales ha invertido 412.000 € en la renovación integral de la primera planta de la maternidad 'HM Belén' de A Coruña, un espacio de 470 m2 que acoge parte del área de hospitalización y otras zonas comunes, "mejorando así la comodidad y confort tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios", según un comunicado de la compañía. En concreto, se han reformado 14 habitaciones y sus respectivos aseos, un office-nido y una zona de preparación de medicación y control.
Estas nuevas instalaciones y su mobiliario siguen criterios de sostenibilidad, calidad y confort. Así, las habitaciones han incrementado su eficiencia energetica y su aislamiento acústico, lo que les permite ofrecer mayor confort tanto acústico como térmico a los pacientes, una nueva climatización, iluminación de intensidad regulable led y mayor accesibilidad en los baños. A su vez, se ha dotado al control de enfermería con un diseño más abierto y cómodo.
Precisamente, la planta que se ha remodelado alberga la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), un espacio inaugurado en septiembre de 2020 y diseñado para el parto de baja intervención orientado a gestaciones de bajo riesgo, de más de 37 semanas, y que se encuentren en trabajo de parto. Esta habitación está equipada con distintos elementos para ayudar a mitigar el dolor sin necesidad de recurrir a la analgesia epidural, comola liana, el balón, la silla adaptada o la bañera de dilatación-parto.
Para la doctora Sonia Pedredo, directora médica de HM Hospitales en A Coruña, "nuestro objetivo es mantenernos en la vanguardia de la calidad asistencial. Por ello, trabajamos siempre desde la óptica de la mejora continua. Esta renovación adapta HM Belén a las necesidades de nuestros pacientes y profesionales, a los que queremos ofrecerles un diseño moderno, funcional y confortable que nos permita seguir manteniendo los más altos estándares de calidad asistencial”.
Las obras de renovación han durado cinco meses, durante las cuales se mantuvo la actividad de la maternidad. En los últimos dos años, el grupo ha reformado otros espacios de HM Belén como el área quirúrgica, que puede atender todo tipo de cirugías, incluso las más complejas, y se ha ampliado el laboratorio de fecundación in vitro de 'HM Fertility Center', que ofrece a sus pacientes todas las técnicas de reproducción disponibles.