La nueva promotora de complejos geriátricos A.I Quality Care, constituida por el grupo industrial Avintia, para el desarrollo de su actividad en el ámbito de atención sociosanitaria y geriatría, ha revelado su segundo proyecto, para el que ha elegido la localidad madrileña de Móstoles. En esta ocasión, AI Quality Care promoverá una residencia de mayores de 180 camas, distribuidas en 124 habitaciones individuales y 28 dobles y un centro de día anexo con capacidad de hasta 45 estancias. El centro forma parte de un proyecto más amplio concebido como un complejo intergeneracional y dotado con un segundo edificio de 176 unidades habitacionales (de 1, 2 o 3 dormitorios), para fomentar la convivencia de vecinos de todas las edades. Este segundo edificio será promovido por la sociedad del grupo Avintia Desarrollos Inmobiliarios. Las viviendas se comercializarán en régimen de alquiler, bajo los parámetros de viviendas protegidas. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023.
El complejo sería una concesión de obra y explotación durante 53 años del Ayuntamiento de Móstoles, adjudicada al Grupo Avintia Real Estate, plataforma de gestión inmobiliaria del grupo industrial Avintia. Los dos edificios estarán situados en la plaza del Sol, del barrio de Malasaña de la localidad madrileña. La construcción será llevada a cabo por Avintia Proyectos y Construcciones, constructora industrializada del Grupo Avintia, "cuyo modelo de construcción permite la producción de los elementos del edificio en fábrica, para después ser ensamblados en la obra, automatizando procesos, optimizando tiempo y recursos y facilitando la gestión posterior del inmueble, con una precisión milimétrica, que redunda en la calidad y eficiencia energética", según explica la empresa. Asimismo, siempre según Avintia, "la digitalización de todos los elementos del edificio permitirá su gestión centralizada y remota y optimizará el OPEX (costes de operación), gracias a un mantenimiento preventivo y la trazabilidad de la información".
Grupo Avintia Real Estate es la plataforma de gestión inmobiliaria de Grupo Avintia, que desarrolla su actividad en torno a tres líneas de negocio: Edificación, Senior living y BTR (edificios para alquiler) asequible, ofreciendo soluciones integrales para el mercado en el desarrollo de proyectos con socios promotores, operadores de residencias, entidades financieras y/o fondos de inversión.
Según Raúl García Martín, Director de Promociones de Grupo Avintia Real Estate, “haber sido adjudicatarios de este proyecto es un motivo de orgullo porque en él confluyen muchas de nuestras capacidades. Desarrollar proyectos destinados a diferentes grupos poblacionales, generando espacios de convivencia, sin dejar de cubrir sus necesidades específicas y que todo tuviera sentido era un reto al que hemos dado respuesta con nuestros equipos especializados".
Para AI Quality Care, el nuevo proyecto forma parte de su plan de desarrollo de complejos geriátricos residenciales y diurnos, sociosanitarios y de co-living, dirigidos al colectivo senior y que contempla la construcción de entre 10 y 15 centros en el plazo de dos años, para ceder su gestión a distintos operadores geriátricos. El primer proyecto, confirmado el pasado mes de mayo y que ya estaría desarrollándose en Tarragona, corresponde a un geriátrico con 100 camas y 20 estancias diurnas, con un presupuesto de 8,2 M€, para el que se ha elegido como gestor al grupo catalán Mimara, con el que AI ya ha firmado un acuerdo.
La actividad de AI Quality Care incluye, desde la planificación de los proyectos, a la promoción, construcción, compra y venta, transformación, arrendamiento y tenencia de los inmuebles (aunque no descarta el traspaso de algún activo a entidades patrimonialistas, para lo que negociaba un posible primer acuerdo con un inversor especializado), para cederlos en régimen de alquiler a largo plazo, a los principales operadores geriátricos.
Grupo Avintia, cuyo core business es la construcción, tanto tradicional como industrializada, abarca toda la cadena de valor del ciclo constructor-inmobiliario: desde el desarrollo del suelo, hasta la gestión inmobiliaria, pasando por el desarrollo y ejecución de los proyectos. Avintia, nacida como constructora en 2007, actualmente cuenta con más de 1000 empleados y en 2021 registró unos ingresos consolidados de 548 M€, que incluyen la actividad de sus cinco divisiones: Construcción, Construcción Industrializada, Real Estate, Servicios y Energía.