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Grifols mantiene la senda del crecimiento

Grifols mantiene la senda del crecimiento

El grupo catalán Grifols, fabricante de hemoderivados, productos de diagnóstico y otros productos farmacéuticos, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha dado a conocer las cifras del tercer trimestre de 2022, que demuestran de nuevo una recuperación de sus cifras sobre el mismo periodo de 2021. En concreto, el grupo incrementó un 23,2% sus ingresos, hasta alcanzar los 1.541 M€ en el trimestre, mientras hasta septiembre de 2022 acumuló unos ingresos de 4.351,2 M€, un 9,5% por encima del mismo periodo de 2021. Estas cifras ratificarían la senda de crecimiento que ha retomado el grupo.

Steven F. Mayer, nuevo presidente ejecutivo del Consejo de Administración del grupo, apuntaba en un comunicado que "Grifols está preparada para seguir acelerando su desempeño y estoy absolutamente comprometido con una sólida ejecución. Mi compromiso es trabajar incansablemente para aumentar el valor de todos los accionistas y construir una organización orientada al rendimiento, eficiente, basada en los datos, ágil, decisiva y responsable. En la actualidad, seguimos desplegando medidas de disciplina financiera y control de costes para mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos, así como priorizar la reducción de la deuda. Estos esfuerzos, junto con las oportunidades comerciales y el potencial inherente de Biotest, seguirán impulsando los resultados de Grifols. Nos mantendremos fieles a nuestros valores fundamentales y de sostenibilidad y queremos generar un mayor valor mediante más transparencia en nuestras comunicaciones con el mercado."

Por su parte, los dos CEO del grupo: Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura señalaban que "los resultados de hoy son una prueba de los esfuerzos de Grifols por impulsar el crecimiento y la ejecución operativa, como demuestra nuestra significativa mejora secuencial a pesar del difícil contexto macroeconómico.... Tras aumentar con éxito los volúmenes de plasma y el crecimiento sostenible de los ingresos en el tercer trimestre, tenemos la intención de redoblar nuestros esfuerzos para expandir los márgenes mediante la optimización de los costes y la eficiencia operativa."

Una vez más, el crecimiento del grupo se apoyó mayoritariamente en la división Biopharma, cuyos ingresos alcanzaron los 1.265 M€ en el tercer trimestre, un 34% por encima del mismo trimestre de 2021. El aumento se debió sobre todo a la sólida demanda de inmunoglobluinas; las mayores donaciones de plasma; el aumento de los precios y el mix de productos. En los primeros nueve meses del año los ingresos de la división Biopharma alcanzaron los 3.578,1 M, que suponen un aumento del 16% sobre el mismo periodo de 2021. La obtención de plasma siguió creciendo con un aumento del 25% en lo que va de año en comparación con el año anterior. Esta mejora se debe a los centros de plasma nuevos y recientemente adquiridos; a los mayores volúmenes de plasma de los centros existentes; y a las mejoras operativas. Además, el grupo espera un sólido crecimiento de las donaciones de plasma en el cuarto trimestre de 2022.

Mientras, los ingresos del área Diagnostic disminuyeron un 20,8% hasta 169,6 M€ en el tercer trimestre de 2022, debido principalmente a las ventas no recurrentes de las pruebas moleculares TMA (Transcription-Mediated Amplification), utilizadas para detectar el SARS-CoV-2 y la finalización de las pruebas obligatorias del virus del Zika, lo que se vio parcialmente compensado por las sólidas ventas de soluciones de tipaje sanguíneo. En los nueve primeros meses de 2022, Diagnostic registró unos ingresos de 499,1 M€, lo que supone un descenso del 21,0% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Por su parte, la división Bio Supplies, que ahora incluye únicamente la antigua línea de negocio Bio Supplies Commercial, registró un importante crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre, con un aumento del 29,9% hasta 44,2 M€, tras la adquisición de Access Biologicals. La unidad de negocio creció un 5,4% en los primeros nueve meses de 2022.

Grifols sigue ampliando y optimizando sus operaciones a pesar de las presiones inflacionistas, según el comunicado emitido por la compañía. Los esfuerzos por reducir costes y aumentar la eficiencia operativa se tradujeron en un coste por litro estable en el primer semestre del año en términos comparables, a pesar de la inflación anual de entre el 8 y el 10% en las regiones en las que opera Grifols. Asimismo, el ebitda creció hasta 927 M€ en los nueve primeros meses del año con un margen del 22,2%, si bien el ebita ajustado se quedó en 899 M, con un margen del 20,7%. Por su parte, el beneficio neto asciende a 188 M€, reflejando el aumento de los gastos financieros relacionados con la adquisición de la filial Biotest.

Grifols continúa ejerciendo la disciplina financiera a través de su plan de ahorro de costes y la priorización de proyectos de I+D, que compensan parcialmente las presiones inflacionistas. El grupo mantiene su plan de operaciones a largo plazo, que no requerirá capital adicional, y manifiesta su compromiso con su estrategia de control de costes, generación del flujo de caja operativo y mejora del perfíl de gastos; reducción de la deuda, captura de oportunidades comerciales, aumento de liquidez y desapalancamiento. A 30 de septiembre de 2022, la fuerte posición de liquidez de Grifols alcanzó 1.570 M€, incluyendo una posición de caja de 480 M. Así, la compañía está en vías de cumplir sus compromisos financieros para el ejercicio 2022, con unos ingresos récord en el rango de 5.800-6.000 M€ y un margen ebitda ajustado del 20-21%.



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