Tal y como publicó recientemente Alimarket Sanidad y Dependencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase y con compromisos, la adquisición del grupo especializado en reproducción asistida IVI-RMA por parte del fondo inversor de capital de riesgo estadounidense KKR (propietario a su vez desde finales de 2021 del también grupo de medicina reproductiva GeneraLife).
Para dar su aprobado en la operación, la CNMC ha analizado previamente todas aquellas actividades efectuadas por IVI-RMA, como son la distribución de productos biomédicos y la realización de test genéticos, además de la gestión y donación de gametos, actividad que realizan tanto IVI como KKR.
Obstáculos para la competencia
Durante este análisis, la CNMC “identificó y delimitó los problemas potenciales de competencia” que podrían producirse en determinadas zonas “si se autorizase la operación sin compromisos”, explica la Comisión en un comunicado. “Estos riesgos también fueron confirmados mediante diversos test de mercado”. Así, tras la operación, la entidad resultante alcanzaría, según la CNMC, cuotas elevadas en la prestación de servicios de fertilidad a pacientes privados en las regiones de Sevilla, Zaragoza y Murcia. Asimismo, en la región de Madrid la cuota resultante “sería también relevante al unirse el primer y tercer competidor del mercado y en ausencia de presión competitiva suficiente”, explican. “A esto se suma el hecho de que, en el pasado, GeneraLife ha firmado acuerdos de provisión de servicios de fertilidad con el principal competidor en esta región”. De esta manera, la CNMC resuelve que “la entidad resultante podría adquirir, tras la operación, en las localizaciones mencionadas una posición negociadora privilegiada a la hora de decidir el tipo de servicios que presta y sus condiciones, en particular, la operación podría conllevar un incremento de precios para los consumidores”.
Compromisos asumidos por KKR
En este sentido, y para completar la formalización del acuerdo, KKR ha presentado “una serie de compromisos para eliminar los riesgos de posibles efectos anticompetitivos de la adquisición”, que también se sometieron a un test de mercado. Así, en el caso de Sevilla, Murcia y Zaragoza, el fondo inversor se compromete a realizar desinversiones de clínicas, eliminando de esta manera “los solapamientos derivados de la operación y no se producirán cambios en la estructura previa de mercado”.
En el caso de Madrid, KKR se ha comprometido a “no incrementar precios -limitando las subidas a la evolución de la estructura de costes-, y a no empeorar las condiciones comerciales de sus servicios actuales”. Adicionalmente, el fondo se ha comprometido, en esta región, a no celebrar acuerdos de prestación de servicios de fertilidad con el principal competidor en esta región y evitar que éste pueda pasar a ser cliente de la entidad resultante. Los compromisos para Madrid tendrán una duración de tres años.
Por último, el fondo de capital riesgo se ha comprometido a modificar un acuerdo de distribución de soluciones de vitrificación en exclusiva y de excesiva duración, que mantenía el Grupo IVI.
La CNMC ha concluido que los compromisos propuestos eran suficientes para resolver los riesgos generados por la operación en los mercados de prestación de servicios de medicina reproductiva. No obstante, la Comisión “vigilará el cumplimiento de estos compromisos y los posibles efectos que la operación genere en el mercado”.