La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Hervás (Cáceres) han llegado a un acuerdo para firmar un convenio de colaboración para la construcción de un centro de día y una residencia geriátrica con unidades de convivencia en la localidad.
El nuevo centro se levantará sobre una superficie de 2.846 m2, que ocupan unas antiguas escuelas en la Plaza González Fiori, en una zona céntrica de Hervás, próxima a varios edificios singulares, incluido el propio Ayuntamiento. También cabe destacar que en la zona posterior de las viejas escuelas, se encuentra el centro de día para enfermos de Alzheimer y el centro de salud.
La idea es "actuar de forma integral sobre lo edificado para hacer un nuevo edificiocon unidades de convivencia, accesibilidad universal, eficiencia energética y una estructura que sea lo más parecido a un hogar", tal y como marca el nuevo modelo residencial de Extremadura.
El proyecto supondrá una inversión de 3,5 M€, en varias fases. La primera, con un presupuesto de 1,2 M,incluye el centro de día y "un número aún por determinar" de unidades de convivencia. El centro responderá al objetivo que se ha marcado la Junta de Extremadura con los nuevos centros residenciales y de convivencia, en los que pretende que "haya arraigo afectivo y que las personas, cuando no puedan vivir en su hogar por necesidad diaria de apoyo, lo hagan en un espacio que se parezca lo más posible a ese hogar con el apoyo que necesiten en su vida diaria".
En un comunicado, el ejecutivo regional ha destacado el "esfuerzo de las dos administraciones, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Hervás, para construir una residencia y centro de día con todas las garantías de calidad, atención sociosanitaria y espacio hogareño, adaptada a lo que va a ser el nuevo modelo que modernizará la asistencia residencial y que logrará una mayor justicia social hacia los mayores".