La nutrición terapéutica como medio para prevenir y/o aliviar enfermedades y, asimismo, fomentar un estilo de vida más saludable, cuenta con una destacada presencia en el sector sociosanitario.
Son varias las compañías de alimentación y empresas de restauración colectiva que ofrecen, cada vez más, una amplia gama de soluciones nutricionales. Una de ellas es la multinacional de alimentación Campofrío Food Group, que cuenta con una plantilla superior a los 2.000 empleados en España. La empresa está trabajando en ampliar la distribución de los productos lanzados en 2022: triturados individuales y gama de desayunos. “Estos últimos suponen una innovación disruptiva para los clientes y, por tanto, precisan invertir más tiempo para mostrarles sus cualidades y beneficios”, explican. Asimismo, la compañía sigue trabajando en “mejorar nuestra actual gama de productos para adaptarla a las necesidades del mercado” y su objetivo es “poder presentarla en el menor tiempo posible”.
Entre los principales acuerdos con grupos sociosanitarios alcanzados por Campofrío Food Group destacan “las alianzas estratégicas recientemente firmadas con dos entidades de reconocido prestigio en nutrición y tecnología”, con el objetivo de “seguir mejorando y ampliando nuestro portfolio de productos para personas con disfagia”. Por un lado, la compañía de alimentación colabora con la Fundación de Investigación en Gastroenterología FUREGA y el Consorcio Sanitario del Maresme (CsdM) para el estudio “Caracterización textural y reológica de productos de textura modificada”, bajo la coordinación del Dr. Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró y uno de los especialistas con mayor experiencia en esta patología. Dicho estudio “analizará el valor nutricional y funcional de todos los productos de nuestro portfolio, empezando por la gama de desayunos”. A su vez, Campofrío Food Group “ha elegido al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) como socio tecnológico”, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en dicha investigación y trabajar en “el rediseño de sus productos actuales para ajustarlos a las necesidades nutricionales y funcionales de los distintos tipos y escalas de severidad de la enfermedad, así como en el desarrollo de nuevos productos con los que complementar su portfolio”.
Campofrío Food Group opera “en un mercado que, en los últimos años, atraviesa una situación de gran incertidumbre e inflación”; por ello, “hemos redoblado esfuerzos para optimizar al máximo todos nuestros recursos y procesos, seguir apostando por la innovación e, incluso, ajustado nuestros márgenes absorbiendo una parte de los incrementos de costes”.
Otra de las pioneras en España en la investigación e innovación de soluciones nutricionales para el paciente en todas las etapas de la vida es Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone. La compañía cuenta con un portfolio con más de 270 soluciones orales y es “líder en Europa en nutrición médica adulta y segunda a nivel mundial en nutrición en la primera infancia”, según aseguran desde la propia compañía. “En el campo de la nutrición especializada, somos los primeros en apostar por la proteína vegetal: primer alimento de uso médico con base vegetal y primera leche infantil con un 60% de proteína vegetal, dando respuesta a las nuevas tendencias y necesidades de familias y pacientes”, añaden las fuentes.
A nivel hospitalario, Danone Nutricia ha realizado este año dos lanzamientos relevantes. Uno de ellos es Fortimel PlantBased Energy, un suplemento nutricional oral completamente vegetal para el manejo de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE). Se destina a aquellos pacientes con un perfil dietético más flexitariano, vegetariano o vegano, además de a personas con alguna alergia o intolerancia alimentaria y que requieren excluir de su dieta determinados alimentos, como los lácteos. “Este lanzamiento responde a la tendencia actual, cada vez más creciente, hacia una alimentación con mayor base vegetal, que cuida tanto de la salud de las personas como del planeta”, añaden desde Danone Nutricia. “Un reciente estudio con Fortimel PlantBased Energy ha mostrado una reducción significativa del alto riesgo de desnutrición tras cuatro semanas de intervención y un incremento significativo del peso y del índice de masa corporal de los pacientes. Además, 9 de cada 10 profesionales sanitarios reportaron una buena tolerabilidad al tratamiento nutricional de sus pacientes”, explican desde la empresa. En concreto, Fortimel PlantBased Energy es una mezcla de proteína 100% vegetal de alta calidad derivada de fuentes de guisantes y soja. Está disponible en dos sabores (mango maracuyá y café moka) y es apto para personas con diabetes, vegetarianos, personas intolerantes al gluten (celiacos) o, que presenten intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca.
El otro lanzamiento de Danone Nutricia es Fortimel Extra 2.0. Este suplemento nutricional, que “cuenta con más de 15 años de experiencia con miles de pacientes en España”, se presenta ahora en una fórmula enriquecida con vitamina D, que permite reforzar el sistema inmune, conseguir un efecto antiinflamatorio y una mejor salud osteomuscular, “reduciendo el riesgo de caídas y fracturas en adultos mayores”. Otra de las nuevas características es su mayor aporte de energía, pasando de 1,6 kcal/ml a 2,0 kcal/ml. Este aumento energético se ha llevado a cabo, en primer lugar, “incrementando la cantidad de hidratos de carbono, seguido de grasas y proteínas”. Dicha propuesta “permite garantizar una mejor cobertura de los requerimientos energéticos de pacientes oncológicos y de pacientes en situaciones catabólicas o de estrés metabólicos, entre otros”, añaden desde la empresa. Como novedad, en este nuevo Fortimel Extra 2.0 se ha incorporado caseína en forma de caseína micelar, de alta calidad y digestibilidad. Asimismo, el nuevo producto presenta una palatabilidad superior que mejora la adherencia.
Danone Nutricia recuerda que la nutrición terapéutica opera en un mercado financiado, en gran parte, por el Sistema Nacional de Salud y con precios fijos que estipula el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La guipuzcoana Bexen Medical se especializa en la fabricación y comercialización de material médico hospitalario y cuenta con una plantilla que supera el centenar de trabajadores. La compañía vende una media de 85.000 unidades al año, con unas cifras globales de ventas en nutrición que rondaron los 250.000 € en 2022. “Bien es cierto que hemos sufrido una considerable subida en todos nuestros costes, tanto de producción como energía, distribución, personal, etc, pero hasta la fecha hemos decidido asumir ese incremento para no repercutirlo en los clientes”, comentan. Bexen dispone de dos referencias para la nutrición enteral, que “mayoritariamente vendemos a distribuidoras farmacéuticas, como Federación Farmacéutica, Bidafarma, Cofares, Hefame, etc”, explican. Desde la empresa se muestran convencidos de que “el mayor incremento en el consumo de este tipo de nutrientes viene relacionado con el aumento de intolerancias, alergias alimentarias y, por supuesto, con el envejecimiento de la población”. La compañía no descarta mejorar sus niveles de facturación en 2023: “Nuestro mayor foco de acción es el ámbito hospitalario, que ocupa un 85% de nuestra cartera de clientes”.
Por su parte, la barcelonesa Espècies Teixidor oferta mediante su marca T. Aliment 50 referencias en grupos sociosanitarios, hospitales, residencias y empresas de catering. Sus productos están enfocados “a lidiar con los retos sufridos por pacientes de disfagia y otras complicaciones relacionadas”, facilitando la ingesta de líquidos (modificando la textura para permitir la hidratación con líquidos fríos o calientes) y sólidos (recetas completas trituradas con aporte nutricional), la aportación proteica (proteína vegetal y animal, soluble de alta pureza) o el refuerzo del sabor (caldos hiposódicos para condimentar). “Todos estos productos están elaborados sobre la pirámide de tres niveles de T.Aliment, comenzando por la base y en el siguiente orden: deglución segura, nutrición apropiada y atractivo sensorial”, explican.
“El envejecimiento de la población, derivado del aumento de la longevidad alcanzada en los últimos tiempos, parece indicar que cada vez habrá más necesidad de adaptar la alimentación a este segmento poblacional”, añaden desde Espècies Teixidor en lo referente al incremento de la presencia de soluciones nutricionales en el sector.