Este miércoles 25 de octubre se inaugura el nuevo hospital monográfico de neurorrehabilitación de Grupo Casaverde en Valladolid. Las instalaciones se ubican en el barrio de Los Santos-Pilarica (C/ Universo, 2) de Valladolid capital y su estreno significa el aterrizaje de Casaverde en Castilla y León. El centro cuenta con una superficie construida de 8.459 m², repartidos en dos plantas, y dispone de 99 habitaciones individuales. La inversión en su construcción habría supuesto un coste aproximado de 14 M€.
El hospital está concertado con la Gerencia Regional de Salud (SACYL) y su proyecto amplía a Castilla y León la actual red asistencial del grupo, ya implantado en Madrid, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Esta red supondrá establecer sinergias entre los profesionales cualificados de estos centros y los que se incorporen al nuevo de Valladolid, que dispondrá de la tecnología y robótica más avanzada para una rehabilitación intensiva y obtención de resultados en el menor tiempo posible.
Instalaciones
El nuevo hospital de Casaverde en Castilla y León es de media estancia y altamente especializado. Implantará el denominado ‘Método Neuro’, metodología propia e intensiva, con una distribución de tiempos de intervención y con una modalidad de terapias en función de la situación de cada paciente, medida con escalas estandarizadas en un entorno favorecedor de las terapias con servicios complementarios, como musicoterapia o jardín terapéutico. El sistema está diseñado para que forme parte tanto del proceso rehabilitador como de la vida de pacientes y familiares.
Sus diferentes módulos integrados engloban desde la horticultura hasta la relajación, pasando por espacios sensitivos y rehabilitadores. Entre sus unidades se contará con la de Posagudos, Reinserción, Cuidados Continuados-Convalecencia y Mantenimiento. El paciente y sus familias disfrutarán de modernas instalaciones, como piscina terapéutica climatizada, gimnasio y salas de terapia específicas de la actividad rehabilitadora. Asimismo, en su salón de actos se desarrollarán acciones y eventos relacionados con patologías y pacientes, además de actividades relacionadas con la divulgación, prevención y recuperación del daño cerebral, en colaboración con instituciones de la comunidad autónoma y universidades para la realización de estudios y establecer sinergias con otros centros hospitalarios.
El hospital monográfico de neurorrehabilitación está proyectado en un edificio “que es un desafío para crear ambientes relajantes”, con el objetivo de la recuperación y el cuidado de la salud en una relación excelente entre usuarios, sus familiares y los trabajadores del centro en la disposición longitudinal que vertebra el edificio como lugar de convivencia y encuentro. La vinculación con la naturaleza estará integrada a través del amplio jardín que rodea el edificio, con una superficie próxima a los 7.000 m² y con vistas al río Esgueva.
El estudio de arquitectura que lo ha diseñado está compuesto por el doctor arquitecto Jacinto Orcajo Picón y los arquitectos Emilio José Iglesias Serrano y Juan Orcajo Garea. La construcción corrió a cargo de Media Caña Estructuras, especializada en la ejecución de proyectos avanzados y proyectos singulares.