Atrys Health, empresa especializada en la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para la venta del 75,1% de Professional Group Conversia (Conversia) por 35 M€ al grupo inversor Arraigo Midco (sociedad controlada por Arraigo NW Segundo), tras recibir una oferta de esta mercantil el pasado 17 de noviembre.
De esta forma, con la venta del 24,9% de la filial a Arraigo NW Segundo el pasado mes de diciembre de 2022, Atrys se ha desprendido ya del 100% de Conversia (que hasta entonces pertenecía a su filial Aspy, adquirida por Atrys en 2021) por un importe total de 55 M.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, "la venta de Conversia se enmarca en el plan estratégico de Atrys, que centra su actividad en los segmentos de negocio de Medicina de Precisión a través de las áreas de Oncología Médica y Diagnóstico y Medicina de Prevención (mediante su red de más de 200 centros sanitarios en toda España que aporta su filial Aspy). Atrys seguirá prestando servicios de Prevención y mantendrá la colaboración comercial con Conversia a través de Aspy.
Conversia se dedica a la prestación de servicios de cumplimiento normativo, asesoramiento global y formación a pymes y profesionales. En 2021 obtuvo una cifra de negocio de 22,4 M y un Ebitda ajustado de 5,1 M.
Por otra parte, sujeto a la aprobación por parte de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, el grupo tiene intención de emitir un bono convertible contingente por un importe máximo de 25 M, que no computará como deuda a efectos del cálculo de los ratios de covenants financieros. Dicho bono podrá convertirse hasta la fecha de su vencimiento (6,5 años) en acciones de la compañía a un precio mínimo de 7€ por acción.
Tras la ejecución de las operaciones mencionadas, el objetivo de la compañía es amortizar deuda financiera por valor de 43 M antes de finalizar el ejercicio 2023. Esto le permitirá alcanzar en el ejercicio 2023 una ratio de Deuda Financiera Neta/Ebitda Ajustado estimada de 3,5x y supondrá un ahorro de 3,85 M anuales en los gastos financieros del grupo. Como consecuencia de la desinversión en Conversia y su consiguiente salida del perímetro consolidado del grupo, Atrys ha anunciado la actualización de su guidance orgánico (sin incluir adquisiciones y venta de activos) para el ejercicio 2023, situándose en unos ingresos de entre 202 y 208 M y 45-46 M de Ebitda ajustado. Este guidance reafirma el crecimiento de las áreas estratégicas de la compañía en el 2023 tanto en ingresos como en Ebitda a doble dígito.
Para Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, “la culminación de la venta de Conversia impulsará el crecimiento orgánico de las áreas estratégicas de nuestro negocio, que abarcan desde el diagnóstico temprano, el tratamiento médico de precisión y la medicina de prevención. Asimismo, los fondos obtenidos de esta desinversión, junto a los que obtendremos con la emisión del bono convertible contingente, se destinarán a reducir la deuda financiera del grupo, lo que nos permitirá centrarnos en consolidar nuestro liderazgo en el sector, asentar nuestro posicionamiento geográfico y potenciar el uso de la Inteligencia Artificial, una herramienta fundamental para crear valor y crecer como compañía”.