La empresa barcelonesa Oxeen Technologies, especializada en software de gestión para residencias y hospitales, lanzará el próximo martes 28 de noviembre (solo unos días más tarde de lo anunciado) su nueva solución de teleasistencia 'Oxeen Home', integrada por un reloj inteligente, una aplicación móvil y una plataforma online.
Como explica la compañía en su blog, la creciente demanda de atención para personas mayores desafía la capacidad de las residencias, que se enfrentan a un reto compartido, ya que la demanda de atención para personas mayores supera la capacidad disponible. Aunque las plazas están ocupadas, la necesidad de atención sigue creciendo. En busca de soluciones asequibles y sin la posibilidad de realizar grandes inversiones, las residencias están explorando maneras de ampliar sus servicios para satisfacer esta creciente demanda.
En este contexto, la solución integral de teleasistencia Oxeen Home permite que las residencias extiendan sus servicios a personas mayores que viven en sus propios hogares. Está diseñada para mantener una conexión constante entre el residente, sus familiares y la residencia.
El primero de sus tres componentes clave es el reloj inteligente, que tiene la función de monitorizar parámetros de salud, detectar caídas, generar avisos de emergencia y mantener localizado al usuario. Cabe destacar que el reloj cuenta con una tarjeta SIM, un micrófono y un altavoz, lo que permite comunicar con la persona que lleva el reloj directamente desde un teléfono móvil. De esta forma, se logra que el usuario no requiera de un teléfono para utilizarlo.
A su vez, a través de la app móvil se facilita un acceso fácil y en tiempo real a la información de salud, tanto para el usuario como para sus familiares. Además, realiza llamadas y envía notificaciones de manera automática a los contactos preferentes en situaciones de emergencia, en caso de caídas o cuando se detectan irregularidades en la salud del residente y permite la comunicación directa con el personal sanitario de la residencia a través de un chat, mejorando la interacción y la respuesta ante cualquier preocupación o necesidad médica. La aplicación también cuenta con juegos y desafíos seleccionados por especialistas en salud, así como consejos personalizados para abordar las inquietudes del paciente.
Por último, la plataforma online sirve como el canal principal de contacto entre la residencia y el usuario, creando un espacio centralizado para la gestión de la atención médica; ofrece opciones de chat médico y videollamadas para consultas rápidas, lo que agiliza la comunicación y la atención médica a distancia; y proporciona un historial clínico completo de todos los usuarios, permitiendo un seguimiento detallado de su salud a lo largo del tiempo y facilitando la toma de decisiones médicas informadas.
Beneficios para las residencias
Entre sus principales beneficios para los geriátricos se incluye, en primer lugar, la ampliación de servicios, ya que puede llegar a más personas mayores, ofreciendo cuidado de calidad incluso fuera de las instalaciones de la residencia. El segundo es la eficiencia presupuestaria, porque al ser una plataforma externa con inversión cero, optimiza el uso de recursos, permitiendo una gestión más eficiente del presupuesto de la residencia. A su vez, la compensación mensual por cada usuario registrado no solo reconoce el compromiso de la residencia, sino que también contribuye económicamente, fortaleciendo la asociación. Finalmente, el cuarto beneficio es la creación de nuevos clientes potenciales, puesto que la posibilidad de que los usuarios de Oxeen se conviertan en futuros residentes genera oportunidades de crecimiento y desarrollo a largo plazo para la residencia.
Oxeen añade que la implantación del nuevo dispositivo es fácil, al proporcionar toda la documentación comercial y soporte técnico necesario. Los usuarios solo necesitan solicitar el servicio en la plataforma web de Oxeen con el código de la residencia. Se envía a continuación el reloj y credenciales directamente al usuario. Un mes más tarde, la residencia recibe un pago por cada usuario registrado.
Al margen de Oxeen Home, la empresa dispone de sistema de llamada paciente-enfermera inalámbrico, control de errantes, monitorización de residentes, centralitas telefónicas virtuales y la supervisión de espacios y neveras.