El pequeño parón detectado en las adquisiciones y formulación de proyectos geriátricos, debido a la situación e incertidumbre socioeconómica, ha sido aprovechado por los gestores para reflexionar sobre sus políticas de desarrollo, sus planes de diversificación, sus procesos de inversiones y adquisiciones selectivas e, incluso, su modelo de gestión. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el Informe 2023 de Grupos Geriátricos en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.
Entre las tendencias más significativas detectadas destacan el diseño de nuevas identidades corporativas y comerciales, como las asumidas por Clariane para aglutinar el negocio de Seniors Residencias, Ita Salud Mental y Grupo 5, un proyecto que vendría acompañado de un plan de inversiones de 15 M€ en España. También incorporaban nuevas marcas Ilunion Sociosanitario, con la enseña Ilunion VidaSénior; o Clece, que presentaba la nueva Atende Servicios Integrados, a la que traspasaba algunas de sus unidades de negocio.
Además de grandes operaciones realizadas o pendientes en el ámbito de los servicios domiciliarios, como la adquisición de Sacyr Facilities por parte de Serveo; o la futura probable incorporación de OHL Servicios Ingesan por la misma Serveo y la venta de Clece, lo cierto es que las transacciones más habituales han sido las de activos selectivos, como las materializadas por Vitalia, el grupo catalán Lantus o la también catalana Grup Vida.
La diversificación es otra de las tendencias más significativas del sector en los últimos meses, junto con la formulación de proyectos, con iniciativas de grupos como Sanitas, que volvía a la promoción de centros, anunciando un plan inicial de cinco nuevos geriátricos. En total, 16 de los primeros 20 grupos geriátricos en España cuentan con al menos algún proyecto en cartera y los tres primeros gestores por número de camas suman casi 9.000 nuevas plazas en distintas fases de desarrollo.