Con el fin de apoyar a las y los pacientes mayores y a sus familias a la hora de enfrentarse a situaciones de fragilidad y dependencia y contar con la información necesaria para tomar decisiones que palíen sus consecuencias, la división de servicios sanitarios de IMQ ha implantado en las clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca un servicio presencial de información y asesoramiento en el ámbito sociosanitario, denominado IMQ Ayuda.
Atendido por una trabajadora social de IMQ Igurco (la división sociosanitaria del Grupo IMQ), a través de este servicio, dirigido a clientes de la aseguradora y sus familias, de manera totalmente gratuita y a demanda, información y asesoramiento sobre diversos aspectos primordiales.
Hasta ahora, se podía contactar con los asesores de IMQ Ayuda por teléfono o por correo electrónico. Sin embargo, atendiendo a las propias peticiones de los clientes de la aseguradora vasca, IMQ, de la mano de IMQ Igurco, ha optado por mejorar la accesibilidad y proporcionar un servicio presencial de IMQ Ayuda en las clínicas Zorrotzaurre (el mayor centro sanitario privado de Euskadi) y Virgen Blanca, con una muy favorable acogida.
De este modo, gracias a la coordinación permanente con los profesionales Chaqueta Azul (un servicio exclusivo y gratuito de apoyo para los clientes hospitalizados de IMQ) y las supervisiones de enfermería de ambos hospitales, una trabajadora social de IMQ Igurco se pone a disposición de las personas susceptibles de precisar información y asesoramiento en aspectos relacionados con el envejecimiento, los cuidados y la calidad de vida.
Como explica Cristina Barcenilla, trabajadora social de IMQ Ayuda en las clínicas IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca, "entre los aspectos por los que más se interesan los pacientes y familias que son atendidas en nuestros hospitales, se encuentran las unidades de recuperación funcional, las residencias y centros de día, los planes de cuidados en el hogar, los servicios de ayuda a domicilio, el asesoramiento legal así como las ayudas económicas y técnicas o las reformas en el hogar y la teleasistencia".
Barcenilla añade que "muchas veces, las personas mayores y sus familiares se hallan en el hospital por problemas de salud imprevistos y se encuentran un poco perdidos ante un horizonte incierto. Una vez que hablamos con ellos y empiezan a conocer mejor esta nueva etapa vital que es la vejez, se quedan más tranquilos y saben desenvolverse mejor. Nuestro objetivo es potenciar la autonomía personal de la persona mayor y, si no se puede, conseguir la mejor calidad de vida posible".
Barcenilla concluye que "en general, lo más deseado es retornar a la situación previa que ha provocado el ingreso hospitalario». Esto se trabaja, fundamentalmente, con las unidades de recuperación funcional, donde se ocupan tanto de problemas traumatológicos, como cerebrovasculares o debilitamientos severos debidos a hospitalizaciones o encamamientos prolongados. "En estos dispositivos, un equipo multidisciplinar especializado trabaja, con la coordinación de un médico geriatra, para restaurar el máximo nivel de autonomía posible".
Entre los aspectos más habituales que se ofrecen desde IMQ Ayuda, se encuentran las unidades de recuperación funcional y cuidados al final de la vida; las residencias y centros de día; los planes de cuidados en el hogar (con información y asesoramiento del servicio IgurTEK); los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia; asesoramiento legal y ayudas económicas; y ayudas técnicas y reformas.