Legrand Care, la marca especializada en el desarrollo de soluciones conectadas para el sector sociosanitario de Legrand Group, cuenta ya con más de 600.000 hogares conectados a nivel global, tras suministrar a los prestadores de los servicios de teleasistencia en la ciudad de Madrid alrededor de 40.000 terminales y 70.000 periféricos de teleasistencia digital avanzada en solo tres meses.
En concreto, en abril de 2023, Legrand Group se adjudicó el lote 1 del contrato de suministro de equipamiento para la incorporación de tecnologías dirigidas a la autonomía y cuidados domiciliarios, mediante la sustitución del actual parque analógico del servicio de teleasistencia domiciliario por terminales digitales (fijas y móviles), la extensión del mismo y la instalación de sensórica asociada de la Comunidad de Madrid, correspondiente al área 5 de Servicios Sociales (municipio de Madrid), por 10,87 M€ (sin IVA) y un plazo de seis meses. En la misma licitación, la unión temporal de empresas (UTE) de Essence Interactive Center y Essence Smartcare se hizo con el lote 2 (correspondiente a las áreas 1 a 4, del resto de municipios madrileños) por 8,39 M y Tunstall Ibérica ganó el lote 3 (terminales digitales y dispositivos periféricos para la extensión del servicio de teleasistencia y proyectos piloto) por 13,26 M, ambos con la misma duración que el de Legrand.
En un comunicado, Legrand Care ha explicado que el despliegue tecnológico en los hogares madrileños concluyó a principios de 2024, "por lo que este ambicioso proyecto es ahora una realidad, convirtiéndose en un relevante hito para la consolidación de la transformación digital de los servicios de teleasistencia en la región".
Los terminales NOVO de Legrand Care son dispositivos certificados y funcionan como un hub digital con conectividad 4G VoLTE, WiFi, Bluetooth, red LAN y radiofrecuencia, lo que permite asociar una amplia gama de periféricos y crear hogares conectados. Otro elemento fundamental para este proyecto es el portal profesional Pulse CMP que hace posible una gestión avanzada del parque digital.
Legrand subraya que "este significativo suministro facilita la prestación de un innovador modelo de servicio denominado como la 'Nueva Teleasistencia', orientado a ofrecer una atención eficiente centrada en la persona mediante una completa transformación del servicio y la implementación de sistemas de monitorización remota y análisis de rutinas, garantizando la seguridad y la autonomía", además de haber "refrendado la posición de liderazgo de Legrand Care en la transformación digital tanto en España, como en el resto de Europa".
Este concurso público ha sido sufragado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Precisamente, Legrand considera que "la financiación de la transformación digital era una necesidad apremiante en todos los sectores con miras a la modernización tanto en España, como en el resto del continente europeo". Así, gracias a los fondos Next Geneation numerosas comunidades autónomas (como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, entre otras) han podido impulsar la digitalización en sus regiones.
Al margen de esta iniciativa, "Legrand Care se encuentra trabajando en otros proyectos globales que impulsarán la transformación digital, a medida que los sistemas telefónicos analógicos sean descontinuados en los próximos años".