El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva estrategia estatal a propuesta de Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Se trata de la estrategia que lleva por título "Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización", que engloba el periodo 2024-2030 y que pretende fomentar los cuidados a domicilio para personas mayores y personas con discapacidad que sean dependientes, así como para las personas sin hogar y menores migrantes. Según Pablo Bustinduy es "una revolución en el modelo de cuidados, que va a ofrecer una alternativa más centrada en las personas, frente al modelo de las macroresidencias".
Con esta nueva estrategia, aclara Bustinduy, "vamos a transitar hacia un nuevo ecosistema de apoyos que dé respuesta, en el entorno cercano, a las necesidades y preferencias de las personas que necesitan cuidados y apoyos". En concreto, el plan contempla ofrecer servicios más personalizados y de pequeña escala, en entornos comunitarios de proximidad, reforzando para ello la ayuda a domicilio, la teleasistencia o los centros de día.
La dotación inicial para esta estrategia asciende a 1.323,47 M€, procedentes de Fondos Estructurales de la Unión Europea, en particular del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y por fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Para ello, se han programado operaciones vinculadas a procesos de desinstitucionalización, de modernización de los servicios sociales y de desarrollo de una nueva economía de los cuidados, tanto a nivel estatal como autonómico.
Los fondos para esta estrategia se destinarán en su mayor parte a las Comunidades Autónomas, para que puedan implementar este cambio de modelo y la financiación de los mismos se irá completando en los años sucesivos con un despliegue a través de los Planes Operativos. Asimismo, una parte de los fondos se destinará a financiar los proyectos piloto que se han puesto en marcha por todo España, en el marco de esta estrategia.
Reacción de las patronales
La patronal CEAPs emitía ayer un comunicado en el calificada de "inaceptable" la aprobación de esta Estrategia Estatal de Cuidados, "sin ni siquiera reunirse ni escuchar al sector". La presidenta de esta entidad, Cinta Pascual, manifestaba que "es inadmisible su aprobación de espaldas al sector, cuando el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha hecho oídos sordos a las diez ocasiones en las que CEAPs ha requerido mantener un encuentro con él".
Para CEAPs, si el Gobierno quiere implantar una estrategia nacional del cuidado, lo primero que ha de plantearse es "una financiación real y digna, que alcance el 2% del PIB, siguiendo el ejemplo de los países del entorno. Solo de esta forma, podremos alinearnos con la Estrategia de Cuidados Europea, que exige más calidad de los servicios, pero también un mayor compromiso de financiación por parte de los gobiernos para asegurar esa calidad.
Por su parte, AESTE ha expresado su apoyo “absoluto” a estrategias que fomenten el cuidado de las personas mayores en sus domicilios, y ha recalcado que las residencias “seguirán siendo necesarias” para este colectivo y personas dependientes. La secretaria general de esta entidad, Josune Méndez, ha aclarado que “la estrategia debe contar con los recursos económicos adecuados para garantizar que el apoyo que reciban las personas en sus domicilios sean siempre de carácter profesional y no recaigan los cuidados, más si cabe, en el entorno familiar, generalmente en las mujeres, debiendo ser esto una excepción”.
“Favorecer o apostar por un modelo de cuidados profesionalizado que fomenta la permanencia de las personas en su entorno domiciliario, es compatible con apostar también por otro tipo de recursos que están ayudando a muchas familias de personas mayores dependientes. Abogamos por un ecosistema de cuidados que se adapte a las necesidades y preferencias de cada persona en cada momento”, ha apuntado Josune Méndez.