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Una nutrición terapéutica personalizada

Una nutrición terapéutica personalizada

Las empresas de alimentación y de restauración colectiva que operan en el sector sociosanitario muestran, cada vez más, una destacada atención a la nutrición terapéutica como medio para prevenir enfermedades, ayudar a la alimentación de pacientes con determinados trastornos de la alimentación o fomentar un estilo de vida más saludable.

Campofrío Food Group, una de las principales empresas de elaborados cárnicos de nuestro país, muestra especial atención a la nutrición terapéutica. “El envejecimiento de la población es una de las transformaciones sociales más significativas que conlleva un cambio en los patrones de alimentación. De hecho, más de 3,1 M de españoles mayores de 55 años padecen problemas de masticación, un colectivo al que hay que sumar otras personas con problemas de disfagia puntuales, que demandan productos fáciles de ingerir y que cumplen los requisitos nutricionales para el mantenimiento de una dieta equilibrada”, comenta Alberto Ferreira, director de Hostelería de Campofrío España. Con el objetivo de facilitar la alimentación a este colectivo en su hogar, la división Campofrío Health Care ha iniciado la distribución de dos de sus principales referencias de productos con textura modificada -aguas gelificadas y triturados de frutas-, en la cadena Alcampo, “todo un hito para estos pacientes y sus familias, que ahora ya pueden acceder a los beneficios que les aportan este tipo de productos”, añade Ferreira. Hasta el momento, la disponibilidad de estos productos se ceñía al ámbito residencial y hospitalario. La empresa considera esencial “democratizar su acceso para que los pacientes con disfagia pudiesen mantener en su hogar una dieta nutritiva, natural, sabrosa y de fácil masticación, que contribuya a mejorar su salud y calidad de vida”.

Campofrío Health Care siempre ha buscado soluciones de alimentación específicas para las distintas escalas de severidad de la disfagia, así como para facilitar una nutrición de precisión con una dieta completa, equilibrada y sabrosa. Para el desarrollo y mejora continua de su oferta de productos, la compañía “mantiene alianzas estratégicas con entidades de reconocido prestigio en nutrición y tecnología”, como por ejemplo la Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA), el Consorcio Sanitario del Maresme (CsdM) o el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Este último es “un socio tecnológico clave para aplicar los conocimientos adquiridos en la investigación, que nos permite trabajar en el rediseño de nuestros productos actuales para ajustarlos a las necesidades nutricionales y funcionales de los distintos tipos y escalas de severidad de la enfermedad, así como en el desarrollo de nuevos productos con los que complementar nuestro actual portfolio”, comenta Ferreira.

Entre los principales motivos para el incremento de la demanda de este tipo de productos, el director de Hostelería de Campofrío España explica que “nos encontramos en un proceso de envejecimiento de la población que está haciendo crecer el número de personas con disfagia, una patología que ya afecta a una de cada cuatro personas mayores de 75 años y que en el futuro, con más población mayor, seguirá creciendo”. Respecto a cómo ha sorteado la compañía el incremento del precio de los principios activos, Campofrío ha optimizado recursos y procesos y ajustado márgenes para “absorber parte de ese incremento y que no acabe repercutiendo en su totalidad en nuestros clientes”.

Ferreira también enumeró algunos de los problemas actuales a los que se enfrenta su sector: “La tendencia inflacionista no termina de revertir y los costes de las materias primas y la energía siguen siendo volátiles. Ante este contexto, los retos de la compañía pasan por seguir creciendo apoyándonos en una propuesta de valor focalizada en la innovación, la calidad y la salud. Y profundizando en el campo sanitario, queremos seguir acercando nuestros productos a los pacientes, mejorando su distribución y reforzando acuerdos con entidades sociosanitarias”.

Campofrío España registró en 2022 una facturación consolidada de 1.023 M€, lo que supone un crecimiento del 4,6% respecto al ejercicio anterior. La división Campofrío Health Care ha participado de este crecimiento con una evolución positiva que se ha concretado en incrementos de doble dígito, tanto en 2023 (+11% ) como en 2022 (+13%).

También en el segmento de nutrición terapéutica, la barcelonesa Espècies Teixidor cuenta con “cereales de nueva generación para desayunos y meriendas”. La empresa tiene firmados contratos con distintas especialistas del sector, como Aramark o Serhs. Entre las principales causas del aumento de la demanda de estos productos, las fuentes de Espècies Teixidor enumeran algunas: envejecimiento de la población (más usuarios con disfagia), mayor concienciación (reconocimiento y diagnósticos mejorados), innovaciones tecnológicas (mejoras en la deshidratación y formulación de alimentos), conveniencia (fáciles de preparar, transportar y almacenar), demanda de nutrición personalizada y mayor recomendación de los profesionales, con estudios que respaldan la eficacia y seguridad de los productos.

Asimismo, y entre otras novedades, Fresenius Kabi España también lanzaba Gloup Zero, un gel de deglución que facilita la ingesta de medicamentos sólidos y de complementos alimenticios, evitando su manipulación.

Fruto de esta tendencia por la nutrición terapéutica, son muchas las especialistas de restauración colectiva que ofrecen sus servicios en este ámbito. Así, Eurest (Compass Group) sigue desarrollando su proyecto Mix & Delices para residencias y hospitales, enfocado a facilitar la deglución de alimentos y bebidas. “Permite, además, que estos usuarios recuperen el placer de saborear los alimentos”. En Mix & Delices está implicado un equipo de trabajo con experiencia en cocina, dietética y control de calidad: “Su objetivo es desarrollar distintos tipos de texturas, con el propósito de adaptar los platos de siempre sin alterar sus sabores, pero sí sus texturas, haciéndolos atractivos, apetitosos y muy naturales”, explican desde Eurest. La compañía trabaja en una alimentación centrada en la persona “a través de dos dimensiones que van de la mano”. Por un lado, la dimensión fisiológica, con la que “garantizamos una alimentación adaptada a la situación de salud del usuario”. Por otro lado, la dimensión emocional, que “no solo tiene en cuenta la identidad gastronómica del individuo, sino que además le capacita para generar emociones positivas en torno a la comida”. Eurest promueve una alimentación saludable y equilibrada, basada en productos de temporada y en “la que potenciamos la gastronomía Plant Based, cada vez más demandada entre nuestros usuarios”. Además, ha incluido la opción Smart Menú, un menú sostenible y saludable, “sustentado con proteína vegetal y que ayuda con una mejor huella hídrica”.

En nutrición terapéutica, para Mediterránea Group la personalización es clave a la hora de ofrecer un servicio de calidad que responda a las necesidades del consumidor, con independencia de si el usuario se encuentra en un centro hospitalario, un comedor escolar o en el restaurante de empresa. “La flexibilidad y la adaptación son esenciales para hacer de forma efectiva que la alimentación siga siendo un pilar saludable en su vida y recuperación”, explican. Por ello, cuenta con un equipo de nutricionistas y especialistas en alimentación liderados por Rocío Royo, directora de Dietética y Nutrición, con “los que diseñamos menús customizados a los requerimientos y particularidades de cada usuario”. En esta misma línea, Mediterránea da mucha importancia a todo aquello que tiene que ver con el tratamiento de alergias e intolerancias alimenticias: “Cerca de 15 M de españoles tienen algún tipo de barrera en este sentido, según nuestros socios de Asociación ATX Elkartea. Nuestra alianza con ellos es fundamental para que podamos proseguir en el control y seguimiento individualizado de estas situaciones y ofrecer un servicio adaptado a los usuarios en todas las áreas del negocio”.

Por su parte, la especialista en restauración colectiva Ausolan otorga al menú “la importancia que tiene, sobre todo en la dignificación de los mayores, haciendo de la comida un momento especial y diferente cada día para ellos”. La compañía trabaja especialmente los texturizados y está “desarrollando pilotos en varios clientes de productos alimentarios elaborados con las últimas tecnologías, cuidando al máximo las texturas y sabor original y/o pretendido”. En lo referente a la alimentación ecológica saludable, desde Ausolan confirman que se trata de una tendencia clara, aunque conlleva un incremento del coste de la materia prima que “el sector difícilmente podrá seguir asumiendo”. Por otro lado, “la crisis mundial de productos en la que nos encontramos inmersos condiciona, en gran medida, la utilización de esta tipología de productos”, añaden.

Serhs Food también muestra especial atención a la nutrición terapéutica. La empresa catalana ha apostado por la personalización de las dietas, según las necesidades de los usuarios. “Los alimentos especializados para la disfagia, o bien el gran número de dietas para el sector escolar, son ejemplo de ello”, explican. Según los datos recogidos por la compañía a través de “amplias muestras de encuestas a familias y usuarios”, predomina “la incorporación en los menús de producto de proximidad en un 40%, por encima del ecológico ponderado en un 10%”. Los datos también mostraron que “el pescado fresco tiene una alta aceptación, superior al 20%”. Por su parte, la castellonense Casa Intur invierte “muchos recursos y medios en la divulgación, formación e información para nuestros usuarios”, y ha observado cómo una alimentación saludable “influye en su salud, rendimiento y ánimo”. La empresa está, cada vez más, focalizada en la nutrición terapéutica con la finalidad de “prevenir enfermedades de todo tipo”.



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