Abrir menú

El Ayuntamiento de Terrassa aprueba un nuevo Plan Urbanístico para la regulación del Hospital Universitario

El proyecto contempla la transformación del recinto hospitalario y su entorno

El Ayuntamiento de Terrassa aprueba un nuevo Plan Urbanístico para la regulación del Hospital Universitario

La última junta de gobierno del Ayuntamiento de Terrassa, celebrada la pasada semana, aprobó el Plan Especial Urbanístico para la regulación del Hospital Universitario de la localidad catalana, dependiente del Consorci Sanitari de Terrassa (CST). El plan contempla la modificación de los parámetros de edificabilidad actual (el complejo cuenta con 47.958 m2 construidos en un una superficie total de 83.157 m2 (35.199 m2 no urbanizables), aumentando la superficie urbanizable, hasta alcanzar los 58.262 m2. La modificación del plan municipal permitirá al Consorci llevar a cabo una reordenación del hospital, para satisfacer sus necesidades de crecimiento; de ordenación de los accesos; incorporación de estructuras para reducir las emisiones de CO2 y mejorar el área de recogida de residuos para facilitar su reciclaje.

Para ello, el Consorci Sanitari de Terrassa tiene pendiente concretar la remodelación prevista en el hospital en el Plan Director de Infraestructuras 2024-2036, que incluye actuaciones en varias fases. En la denominada fase 0, que comenzará próximamente, como primeras actuaciones están previstas la habilitación de un espacio en el centro actual para incorporar una segunda resonancia magnética y el diseño de una nueva área polivalente de urgencias y de un nuevo espacio para el servicio de oftalmología.

En las siguientes fases, aún por concretar, el Plan Director pretende potenciar los servicios externos, para lo que se plantea la construcción de un edificio anexo al actual en el que se podrían alojar servicios como consultas externas, cafetería, rehabilitación, despachos, administración y dirección. La nueva construcción liberaría diferentes áreas del edificio principal, que podrían utilizarse para ampliar los servicios asistenciales.

Por otra parte, en cuanto al entorno del hospital, lo más inmediato será un cambio en el trazado que afecta a la accesibilidad del recinto, así como una reubicación de la rotonda que conduce al aparcamiento. También se está trabajando en la instalación de placas fotovoltaicas en las marquesinas de las plazas de dos de los cuatro aparcamientos actuales, que permitan captar y almacenar energía solar, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad del hospital. Para los otros dos aparcamientos se ha solicitado un plan de actuación específica.

Desde el Consorci Sanitari de Terrassa se trabaja ya en el plan que, no obstante deberá ser aprobado, calendarizado y presupuestado por el Servei Català de la Salut.

La última intervención de nueva planta realizada en el hospital fue en los años 2009-2010, cuando se incorporaron dos cuerpos anexos a la fachada norte del hospital para el área de radioterapia y el almacén general, situados en el nivel del sótano , construcciones que prácticamente agotaron la edificabilidad permitida.

El Hospital Universitario de Terrassa es un hospital de agudos, que ofrece además, atención intermedia, sociosanitaria, salud mental y medicina deportiva y cuenta con una unidad hospitalaria penitenciaria. El centro atiende a una población de 220.000 personas en su área de referencia, con 460 camas y 32 más de la citada unidad penitenciaria. La red del Consorci Sanitari de Terrassa cuenta además con el Hospital Sont Llàtzer (77 camas), destinado sobre todo a la atención intermedia y sociosanitaria; y completan su red, en el ámbito de la dependencia, el Hospital de día Sant Jordi; la Llar Residencial Sant Llàtzer; el Centro de Atención a la Discapacidad de Terrassa; y el Servicio de Valoración de atención a la Dependencia (SEVAD); y en salud mental,los servicios de rehabilitación y la residencia de salud mental Ca N'Alzamora en Rubí; el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Terrassa; los centros de salud mental Ferrán Salas i Roig (adultos, niños y drogodependencias);y el centro de salud mental y hospital de día de Terrassa. Por último, el Consorci Sanitari de Terrassa gestiona ocho centros de atención primaria (CAP) en Terrassa (4), Rubí (3) y Matadepera.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters