Abrir menú

Socimis, promotores inmobiliarios y fondos de inversión siguen apostando por el sector geriátrico

Socimis, promotores inmobiliarios y fondos de inversión siguen apostando por el sector geriátrico

La constatada necesidad de nuevas camas geriátricas en España sigue despertando el interés de las principales inversoras y gestores geriátricos. En los últimos doce meses ha seguido incrementándose el ritmo de desarrollo de nuevos proyectos de nuevas residencias, viviendas para mayores, etc, , pese a la coyuntura económica de los dos últimos años (subida de tipos de interés, incremento del coste de materiales, subida de los precios de la energía, etc.), que hacía prever una posible reducción de la demanda que no se ha producido. Las principales socimis, inversoras y fondos nacionales y extranjeros se han mantenido en el sector para ampliar sus redes, aunque quizá con un análisis cada vez más pormenorizado de zonas, modelos de negocio, solvencia de los posibles gestores, etc. Así las iniciativas anunciadas en los años anteriores, que han continuado en 2024 y las nuevas que se han sumado, tanto privadas como públicas, elevan por encima de 500 el número de proyectos de residencias y viviendas con servicios en distintas fases de desarrollo en la actualidad, una cifra que no se alcanzaba desde 2009, según los datos recogidos por Alimarket Sanidad y Dependencia en su Informe 2024 de Proyectos Geriátricos en España.

El modelo tradicional de residencia sigue avanzando con soluciones cada vez más sofisticadas, en las que la digitalización tiene un papel muy relevante. En paralelo el mercado va apostando por soluciones previas a la institucionalización, como los modelos de senior living (viviendas para personas autónomas con todo tipo de servicios) o los recursos domiciliarios, tanto el SAD como la teleasistencia, cada vez más sofisticados.Pero las nuevas soluciones no están suponiendo un problema para el desarrollo del mercado residencial, cada vez más dirigido a los grandes dependientes y fortalecido por la evolución poblacional, que hace esperar un incremento exponencial de la demanda en los próximos años.

La inquietud de seguir desarrollando sus redes ha llegado a la mayoría de los principales grupos, con Vitalia Home a la cabeza con más de 4.500 camas geriátricas proyectadas y nuevas soluciones de diversificación de su actividad. También han incorporado nuevos proyectos a su cartera los grupos Ballesol, Sanitas Mayores (vuelve a la promoción de residencias nuevas), Solimar-Vivalto Vie y el Grupo Reche, entre otros, mientras otros grandes como Clece o Reifs han avanzado en los proyectos que ya habían definido en años anteriores. También la líder DomusVi mantiene su cartera de nuevas residencias, cada vez más apoyada por importantes inversoras especializadas en el sector, quienes, en unos casos han asumido las nuevas inversiones del grupo y en otros directamente han comprado centros ya operativos, manteniendo DomusVi la gestión a largo plazo. Entre los principales grupos, cabe citar a la especialista emeis (antes Orpea), que sigue superando las 2.000 camas en construcción, aunque en los últimos meses se ha desprendido de varias iniciativas y en algún caso ha cedido a otros operadores la futura gestión de algunos centros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters