Abrir menú

Inaugurada oficialmente la primera residencia de Instituto Gerontológico en Cantabria, que incrementa su número de plazas concertadas

Inaugurada oficialmente la primera residencia de Instituto Gerontológico en Cantabria, que incrementa su número de plazas concertadas

El grupo asturiano Instituto Gerontológico, propiedad de la familia Campos Menéndez, inauguró ayer oficialmente su residencia Solares de Medio Cudeyo (Cantabria), de 98 camas, un centro que empezó a recibir usuarios el pasado mes de mayo.

El acto de inauguración contó con la presencia de Mª José Saénz de Buruaga, presidenta de Cantabria; Begoña Gómez del Río, consejera de Servicios Sociales; Eduardo Miguel Rubalcaba, director general de Dependencia; Teresa del Vigo, subdirectora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); María Higuera, alcaldesa de Medio Cudeyo; y José Ramón Campos y Elena Menéndez, fundadores del Grupo Instituto Gerontológico.

Hasta ahora, la residencia disponía de 20 plazas concertadas, pero, durante el evento, Mª José Saénz de Buruaga anunció el concierto de 20 plazas más y aseguró que se irán sumando todas las necesarias” con el fin de prestar “una atención especializada, próxima, profesional y centrada en las necesidades de la persona”. En la visita, la presidenta de Cantabria apreció las instalaciones del nuevo centro y destacó su luminosidad, amplitud de zonas comunes y las zonas verdes. Finalmente, resaltó la relevancia del sector de la dependencia como "elemento tractor" de la economía desde la perspectiva de la innovación, las oportunidades de creación de tejido empresarial y los servicios, entendiendo que los recursos asignados a la atención a la dependencia son una inversión en cohesión social y bienestar con una alto retorno en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y creación de empleo, con más de 6.900 afiliaciones a la Seguridad Social y una red de más de 8.500 plazas para personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Por su parte, José Ramón Campos subrayó la importancia de esta inauguración por un doble motivo. En primer lugar, por ser la primera residencia del ayuntamiento de Medio Cudeyo, al servicio de las personas mayores y de sus familias. Y, en segundo lugar, porque con esta nueva residencia se inicia una relación de compromiso de nuestra empresa con Cantabria, "región en la que es muy necesaria la colaboración público-privada para atender la necesidad de plazas residenciales en una sociedad cada vez más envejecida". El cofundador de Instituto Gerontológico concluyó su discurso agradeciendo "el excelente trabajo que han desarrollado todas las personas y entidades que han participado en el diseño y construcción de esta residencia. También a las personas mayores y familias que confían en nosotros y que viven en ella, porque esta es ya su casa".

El evento continuó con la actuación de baile del grupo folclórico de Medio Cudeyo y un aperitivo para todos los asistentes.

La residencia cuenta con cinco unidades de convivencia independientes, con entre 14 y 21 residentes cada una. Las unidades de convivencia forman parte de un nuevo modelo de atención que busca mejorar la calidad de vida de los residentes. Se basan en un modelo asistencial de calidad que pone en el centro a las personas y favorece su autonomía y autoestima. La arquitectura, decoración y rutinas intentan asemejarse al máximo a la vida en el hogar, para que las personas se sientan como en casa. Este planteamiento busca fortalecer las relaciones sociales mediante grupos reducidos y flexibles en los que la personalización de la atención profesional es el pilar central. Además, los residentes disponen de espacios de convivencia, como salas de terapia y actividades, gimnasio, sala de visitas para familiares, jardín y servicios de peluquería o podología y cocina propia.

Otra característica importante de las unidades de convivencia de la residencia Solares es que el personal de atención directa pasa a formar parte de cada unidad, lo que fomenta la estabilidad, la cercanía en el trato y las relaciones de confianza entre las personas mayores y los profesionales dedicados a su cuidado. El valor diferencial del centro es la calidad humana y profesional de las personas que integran su plantilla. Para la selección de personal, además de valorar la formación y trayectoria profesional, se ha tenido en cuenta la vocación de cuidado y servicio a la comunidad de personas dependientes. El centro cuenta, entre otros profesionales, con psicólogo, nutricionista y un equipo de cocina propio que elabora menús saludables, que se adaptan a las necesidades de alimentación de cada persona.

Actualmente, Instituto Gerontológico gestiona una red de siete residencias de mayores (cinco en Asturias, una en Galicia y otra en Cantabria), con más de 700 camas; un centro sociosanitario y un centro de día. Todas sus residencias están certificadas con sellos de calidad ISO.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters