La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana han iniciado el proceso para el traspaso a la Consejería de Sanidad de las competencias del Centro de salud mental Doctor Esquerdo de Alicante. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Estas funciones las desempañaba previamente la Diputación de Alicante en materia de salud mental y atención sociosanitaria.
El líder autonómico ha destacado en prensa local que el referido centro hospitalario se integrará en la red sanitaria de la Generalitat para mejorar la calidad asistencial en pacientes crónicos y de larga estancia. La propuesta para el Centro Doctor Esquerdo incluye la cesión de tres de los cuatro edificios para su uso asistencial, la dotación de recursos humanos y la reforma de las instalaciones, así como la dependencia funcional de la Unidad de Media Estancia. De esta forma, contará con una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica para la Infancia y Adolescencia, contribuyendo así a paliar la escasez de camas psiquiátricas que existe para menores en la Comunidad Valenciana, ya que creará 15 camas de hospitalización infanto-juvenil.
Además, se creará el Hospital de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) y una Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Personalidad. El centro hospitalario mantendrá la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica, con 50 camas de hospitalización de media estancia para pacientes psiquiátricos adultos.