El municipio de Lucena (Córdoba) podría tener otro proyecto geriátrico de iniciativa privada. Según apunta prensa local, el proyecto es promovido por la empresa cordobesa Construcciones y Contratas Cabello, propietaria de los terrenos que albergaban el antiguo estadio municipal y donde se prevé ubicar las futuras instalaciones sociosanitarias.
La iniciativa cuenta ya con el visto bueno del área de Urbanismo para la viabilidad de compatibilizar el uso socioasistencial con el actual uso residencial de esta parcela de 22.674 m2, donde inicialmente estaba prevista la construcción de 171 viviendas de protección oficial (VPO).
Construcciones y Contratas Cabello, con sede en la propia localidad de Lucena, es administrada desde finales de 2023 de manera única por el empresario José María Reyes Dorado. Anteriormente, la sociedad pertenecía a la familia Cabello Montes. José Mª Reyes administraba, entre otras empresas, la sociedad Mencía Subética, ya disuelta y antigua propietaria del hotel homónimo, con categoría de 3 Estrellas y 18 habitaciones y situado en el municipio cordobés de Doña Mencía.
La promotora deberá ahora presentar el correspondiente proyecto de urbanización y ejecución, incluidas las zonas verdes. Este año,el ayuntamiento de Lucena desestimó la posibilidad de acometer la recompra de estos antiguos terrenos municipales, valorados en 1,5 M€. Desde el consistorio no han aportado más datos acerca de los plazos y estado del proyecto.
El Ayuntamiento de Lucena cuenta actualmente con tres centros geriátricos que suman en total 229 camas para residentes, según la Base de Datos Alimarket Sanidad y Dependencia. Una de ellas es la Residencia Luz de Aras (80 camas), de titularidad privada, y dos del Tercer Sector, Residencia Nueva Aurora (60) y la gestionada por la Orden de San Juan de Dios y San Rafael, de 79 camas.