Abrir menú

Cataluña aprueba el proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria

Cataluña aprueba el proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado esta semana el proyecto de ley para la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria (AGAISS-Cat) impulsada por los departamentos de Salud y Derechos Sociales e Inclusión y con la colaboración de entes locales. Este acuerdo permitirá llevar la ley al parlamento catalán para su aprobación definitiva, respondiendo así al compromiso del gobierno catalán de garantizar la reanudación del trámite parlamentario antes de que acabe el año.

La normativa garantizará la creación de la AGAISS-Cat, un órgano pionero responsable de coordinar los departamentos y actores que intervienen en la atención integrada social y sanitaria y gestionará los recursos, facilitando una prestación de servicios más adecuada y ágil. Se trata de un instrumento que ha de permitir llevar a cabo todas las líneas estratégicas de atención integrada social y santaria en Cataluña, objetivo que ha venido confirmando el nuevo gobierno de la Generalitat. La nueva AGAISS-Cat debera ademaś garantizar la equidad en la atención

La Futura AGAISS-Cat no requerirá la construcción de un sistema nuevo, porque nace con una clara vocación instrumental y de alcanzar como objetivos:la consecución de la máxima colaboración entre profesionales y organizaciones de servicios sociales y sanitarios; la potenciación de la autonomía de las personas, mejorando los resultados de salud y bienestar personal; la mejora en la eficiencia y la sostenibilidad de los dos sistemas, sanitario y servicios sociales; la mejora de la atención a la persona y su familia; y la mejora de la experiencia de los profesionales en la atención.

Según la información facilitada desde la Generalitat, la nueva agencia tendrá como prioridad la promoción y garantía de la cura y atención de las personas en el entorno domiciliario y comunitario para favorecer el desarrollo del proyecto de vida en casa durante el máximo tiempo posible. Esto implica potenciar la atención domiciliaria integrada (social y sanitaria); los servicios y soportes comunitarios; la promoción de la autonomía de las personas y prevenir la dependencia.

Otra prioridad de la nueva agencia será garantizar que, en el caso de personas que requieran ingresar en centros residenciales, la atención sanitaria se preste desde el sistema público de salud, con el objetivo de ofrecer, junto con la red de servicios sociales públicos, una atención integrada, que es el fundamento en los derechos, que da respuesta a las necesidades de atención y a las preferencias y proyecto de vida de las personas.

Las personas que se beneficiarán de la creación de la nueva AGAISS-Catserán las que tengan necesidades sociales y sanitarias concurrentes, especialmente las personas mayores, las que tengan algún tipo de discapacidad, problemas de salud mental o adicciones y, en general, las que tengas necesidades complejas de atención, o atención paliativa, incluyendo la integración de la perspectiva de género.

Para la elaboración de la ley se ha contado con la colaboración de asesores y expertos en atención integrada, entidades, colegios profesionales, sindicatos y otros agentes sociales. Además se ha impulsado una consulta pública a la ciudadanía.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters