El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha sacado a licitación el concurso para las obras de la residencia de personas mayores que se va a construir en esta localidad de la comarca del Valle del Guadalhorce. La iniciativa fue presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, y por la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López.
Las instalaciones, que ofertarán 50 plazas para residentes, se levantarán en una parcela anexa al actual centro de día La Esperanza (perteneciente a la entidad benéfico-social Fundación La Esperanza), ubicado en la zona de Huerta Alta. Se trata del primer geriátrico de titularidad pública en este municipio malagueño donde ya operan cinco residencias de gestión privada (suman en total 237 plazas).
Las empresas interesadas en postular para la construcción del centro tienen hasta el próximo 12 de diciembre para presentar sus ofertas. El importe de licitación es de 4,25 M (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año. Del total de la inversión, el consistorio aportará un millón de euros y el resto se corresponde con una subvención de la Junta con cargo a fondos europeos, concretamente al denominado plan de recuperación, transformación y resiliencia de la UE (Next Generation).
El proyecto ya está redactado y plantea un edificio con tres plantas: semisótano, baja y primera, que quedará integrado en su entorno con una fachada lineal donde se ubicará el acceso principal y una zona de aparcamientos de apoyo. Los espacios exteriores comprenden también una zona ajardinada.
La residencia se emplazará en una parcela de titularidad municipal, con una superficie de 6.669 m2, situada entre las calles Mar de Labrador y Mar de Timor. Las 50 plazas se distribuirán entre 18 habitaciones dobles y 14 individuales. El centro dispondrá además de zona de administración, enfermería, lavandería, sala de usos múltiples, velatorio, sala de visitas y sala de estar general, comedor, cocina, zona de atención especializada, áreas de convivencia y tres ascensores. El total de superficie construida rozará los 3.000 m2.
El proyecto de Alhaurín de la Torre fue uno de los 14 seleccionados en la provincia por la Consejería de Inclusión Social, dentro de una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 M€ con cargo a estos fondos europeos para la reforma o construcción de equipamientos para la tercera edad o para personas con discapacidad.