El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión Social de la Generalitat de Catalunya ha invertido 5,4 M en la renovación de equipamiento y materiales para residencias de mayores y personas con discapacidad y centros de salud mental de la red pública catalana. El objetivo es "mejorar la autonomía personal de quienes viven en los centros y la mejora en la prestación asistencial". La inversión se ha financiado con fondos europeos Next Generation, dentro del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
En concreto, se han adquirido cerca de 5.500 productos, entre los que se incluyen 1.200 camas eléctricas metálicas; 800 camas eléctircas específicas para personas con deterioro cognitivo; sesenta camas bariátricas; más de 1.700 colchones viscolásticos y otros 540 para prevención de úlceras; y más de 170 colchones viscolásticos de descarga. Entre el equipamiento adquirido también se incluyen más de 350 grúas de elevación y bipedestación y más de 400sillas de ducha.
El reparto de los equipos se realizará en los próximos días entre residencias de mayores, centros para personas con discapacidad intelectual y física y centros de salud mental de titularidad pública en Cataluña.
A propósito de esta inversión, el secretario general del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno Montaña ha explicado que "esta inversión supone una inyección muy relevante para la renovación de materiales y ayudas técnicas, que se traducirán en una mejor atención a los usuarios de las residencias; facilitará las tareas de los profesionales; y supondrá un primer paso de otros que vendrán durante la actual legislatura, en el compromiso del departamento de actualizar y modernizar las residencias públicas de Cataluña".