Más de 400.000 españoles padecen daño cerebral adquirido (DCA), una patología que a partir de los 75 años es más prevalente entre la población femenina y tiene dos causas principales: los accidentes cerebrovasculares (ACV) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE).
La presencia del DCA y otras enfermedades neurológicas entre las personas de edad avanzada ha llevado a numerosas empresas geriátricas a incluir la neurorrehabilitación y el abordaje de estas patologías entre sus servicios, como es el caso de Sanitas Mayores, Vitalia Home o Valdeluz Mayores (esta última, a través de su filial especializada en rehabilitación neurológica Neuron, adquirida en 2022), tanto dentro de sus residencias como en sus propios centros de neurorrehabilitación. Lo mismo hacen entidades no lucrativas como Hermanas Hospitalarias; la especialista en servicios sociales como Grupo 5 (integrada en Grupo Clariane); o grupos hospitalarios como Vithas o Grupo Ribera, como refleja el Informe 2024 de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido y Neurorrehabilitación, recientemente publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia y que incluye una entrevista a María de la Mota, directora médica de emeis Iberia.
Los servicios sanitarios públicos son eficaces para tratar la fase aguda de estas enfermedades, pero una vez que los pacientes abandonan el hospital tienen más dificultades para encontrar centros en los que les ayuden a recuperar funcionalidad. Por ello, las empresas consultadas hacen hincapié en la importancia de la colaboración pública y privada para que los operadores geriátricos y hospitalarios privados puedan cubrir esa necesidad de atender a los pacientes cuando regresan a sus casas e intentan volver a su vida cotidiana.
Aunque la atención personalizada a través de profesionales de múltiples disciplinas es fundamental, puede complementarse con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la realidad virtual y aumentada, la estimulación magnética transcraneal (TMS), la robótica para el entrenamiento de la marcha o los wearables, entre otras.