El desarrollo cualitativo y cuantitativo de los centros geriátricos también ha afectado al gimnasio, que se ha convertido en una estancia muy importante, que va más allá de la recuperación y rehabilitación básica. Como en el resto de la población, entre los mayores también se está otorgando una creciente importancia al ejercicio, como fuente de salud, ya sea para mantener las capacidades o para mejorarlas. Según detalla el reciente Informe 2024 de Equipamiento de Gimnasios Geriátricos y Salas de Rehabilitación en España, los gimnasios geriátricos están empezando a incorporar programas de rehabilitación y entrenamiento adaptado, cada vez más homologables a las salas de rehabilitación, que pueden llegar a hacer desaparecer o al menos paliar o retrasar enfermedades como la diabetes, dolores por artrítis, dolencias cardiológicas, pérdida ósea, etc.
Para el desarrollo de estas nuevas actividades, se van incorporando nuevas soluciones mecánicas e incluso robóticas y aplicaciones de la inteligencia artificial, que pretenden compaginar el tradicional ejercicio de recuperación o preventivo, a través de los materiales clásicos (caminadores, ruedas de hombro, elementos de mecanoterapia, colchonetas, bandas de entrenamiento, escaleras y rampas, etc.), con otros más sofisticados que, con el apoyo de maquinaria permiten mejorar la marcha, la musculatura y la recuperación de lesiones. Entre otros equipos destacan los bipedestadores, exoesqueletos, electroterapia, robots entrenadores de extremidades, planificadores del movimiento, etc. La presencia del proveedor de equipamientos llega incluso a colaborar en el diseño del espacio y la oferta de materiales adecuados para su acondicionamiento, más allá de la maquinaria y materiales de entrenamiento. En este ámbito opera El Corte Inglés Real Estate (Obras y Equipamientos).
La adquisición de estas nuevas tecnologías no ha venido a sustituir, sino a complementar las gamas de tradicionales materiales en los gimnasios de las residencias. No obstante, las nuevas tecnologías son caras y no todos los geriátricos tienen capacidad para acceder a ellas, lo que está permitiendo a los grandes grupos marcar la diferencia y convertir las instalaciones de sus gimnasios en un reclamo más, abriendo incluso el gimnasio a usuarios no residentes, incluso de todas las edades, para rentabilizar unos equipos que son muy costosos y cuya amortización puede ser complicada.
El desarrollo de nuevos modelos de gimnasio en residencias y salas de rehabilitación ha favorecido de algunos nuevos operadores al sector de diferentes dimensiones, que se suman a los tradicionales especialistas. Entre los operadores presentes cabe citar a las especialistas Rehabilitación y Mecanografía; Herycor; Entorno Activo; Somede; al grupo Sanrosan; la catalana Salter; Luna Solutions; el grupo Unidix; Exercycle; AemedI; Rivas Group (Movard); Medicauce; o la ingeniería Gogoa Mobility Robots, entre otras.