Mientras continúa elaborándose el plan de construcción del futuro Campus de la Salut de la Regió de Girona, cuya puesta en marcha se demorará aún durante unos años, el hospital actual (Hospital Universitario Doctor Josep Trueta) sigue acometiendo reformas para mejorar el día a día en sus instalaciones de Girona. En concreto, el centro hospitalario ha renovado integralmente el servicio de esterilización, dentro del proyecto de ampliación del bloque quirúrgico que se está llevando a cabo en el centro. La renovación coloca el servicio de esterilización del hospital público gerundense, en "la vanguardia en procesos de lavado, desinfección y esterilización de material clínico reutilizable". La inversión en este proyecto ha rondado los 5 M€, de los que 3,5 M correspoden a las obras para adaptación de las instalaciones y 1,4 M a equipamiento. En este sentido, se han incorporado cindo lavadores termodesinfectores; seis autoclaves de vapor y tres esterilizadores de baja temperatura para el material quirúrgico termosensible. Toda la maquinaría está adaptada a as prácticas quirúrgicas más avanzadas,como la robótica, la laparoscopia y la cirugía mínimamente invasiva.
Los materiales utilizados también han sido seleccionados para garantizar la seguridad, durabilidad y un mantenimiento adecuado. Además la instalación cumple con las últimas normativas referidas a la climatización, presión y renovación del aire. El espacio ocupa 465 m2 y se ha diseñado para garantizar el flujo eficiente y seguro del material, con líneas de lavado diferenciadas y espacios optimizados. El servicio también dispone de conexión interna con el bloque quirúrgico, con tres ascensores específicos para material bruto y dos para estéril.
La renovación del área de esterilización forma parte del proyecto de ampliación del bloque quirúrgico del centro, actualmente en obras y que permitirá pasar de los 11 quirófanos actuales a los 16, aumentando generosamente la capacidad quirúrgica del hospital. El proyecto incluye también las obras de mejora en la sala de partos, que incluyen la renovación de las salas de dilatación y l incorporación de un quirófano nuevo para cesáreas emergentes y un área de reanimación postquirúrgica con tres puntos de atención materna y uno de reanimación neonatal. También recientemente se ha puesto en marcha la nueva unidad de trasplantes de progenitores hemopoyéticos y terapia celular, con equipamientos innovadores que dan respuesta a requerimientos de atención al paciente oncohematológico. La unidad cuenta ahora con ocho habitaciones individuales totalmente equipadas para la atención de pacientes de alta complejidad, con la posibilidad de monitorización continúa, así como para realizar tratamientos de terapia semintensiva.
Mientras continúan las obras de mejora en el hospital actual, siguen sucediéndose las reuniones de la Comisión Paritaria, creada en 2021 y reunida ya en nueve ocasiones para el desarrollo del futuro Hospital Josep Trueta, que se levantará entre Salt y Girona. Para la actual Consejera de Salud Olga Pané, "el nuevo campus es un proyecto estratégico para la sanidad y para el territorio, ya que aportará más salud, pero también más cohesión, más actividad económica, constituirá un pool de innovación y se convertirá en un impulso para el territorio, no solo para la ciudadanía de las comarcas gerundenses sino de todo el país".