La compañía estadounidense Intuitive, líder mundial en tecnología de cuidados mínimamente invasivos y pionera en cirugía robótica, ha anunciado hoy que pretende contar con presencia directa en Italia, España,
Portugal, Malta y San Marino y territorios asociados, a través de la adquisición de las empresas distribuidoras de los sistemas robóticos da Vinci e Ion en estos países.
Intuitive ha firmado este acuerdo, sujeto a aprobaciones regulatorias, con los actuales distribuidores de tecnología de Intuitive: ab medica, Abex-Excelencia Robótica -participada, a su vez, por la propia ab medica (70%) y Palex (30%)- y sus afiliadas para adquirir el negocio relacionado con los productos de Intuitive. La operación no se completará hasta 2026, después de que se hayan recibido las autorizaciones necesarias y se cumplan las condiciones del cierre.
Gary Guthart, CEO de Intuitive, ha señalado que "en Intuitive nos complace poder seguir invirtiendo en esta gran oportunidad de proporcionar cuidados seguros y mínimamente invasivos a más pacientes de toda Europa" y ha añadido que "tener una presencia directa en Italia, España, Portugal, Malta y San Marino, y los territorios asociados, nos permite comprender mejor las necesidades únicas de los clientes de estos países".
Tras el cierre del acuerdo en 2026, los negocios da Vinci e Ion de ab medica y Abex-Excelencia Robótica se convertirán en propiedad exclusiva de Intuitive, mientras que las operaciones comerciales se integrarán en la organización comercial y de marketing europea de Intuitive, dirigida por el vicepresidente senior y director general, Dirk Barten. Barten subraya que "Intuitive agradece los años de dedicación y trabajo constante de estas empresas. Su liderazgo ha ayudado a consolidar en Europa la tecnología robótica entre los médicos y sus pacientes. Esperamos poder integrar estos equipos tras el cierre de la operación. Desarrollar relaciones directas con los clientes en estos países es fundamental para aumentar el acceso de los pacientes a la atención mínimamente invasiva".
Según fuentes consultadas por Alimarket Sanidad y Dependencia en Abex-Excelencia Robótica, la plantilla y la sede española se mantendrán sin cambios, pasando de ser una distribuidora externa a convertirse en una filial de Intuitive.
"Estamos orgullosos de haber introducido la cirugía robótica hace más de dos décadas en Italia y en el sur de Europa, creyendo en da Vinci desde sus inicios hasta convertirnos en uno de sus primeros distribuidores en el mundo. En 2026, continuaremos nuestro camino de innovación al servicio de los pacientes, de la sanidad y de sus profesionales sanitarios", afirma Francesca Cerruti, CEO de ab medica. Cerruti agrega que "en estos últimos cuarenta años nos hemos consolidado como distribuidores de las principales tecnologías aplicadas a numerosas especialidades clínicas y nos hemos convertido en productores de soluciones y servicios para la smart&digital health. Continuaremos nuestro camino no sin antes dar las gracias a todos aquellos que a lo largo de todo este tiempo han creído, con nosotros, en la cirugía robótica da Vinci y a Intuitive por la confianza histórica que ha depositado en nosotros".