El Ayuntamiento de Valencia ha rectificado finalmente los pliegos del concurso para adjudicar el contrato municipal del servicio de ayuda a domicilio (SAD). Dicha licitación se encontraba paralizada desde noviembre del pasado año después de que fuera impugnada por la patronal Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade). El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) acordó entonces la suspensión cautelar del proceso, hasta ahora, que se ha desbloqueado tras reconocer el consistorio determinados fallos o errores en la configuración de los precios contemplados en los pliegos del contrato.
La Junta de Gobierno Local ha acordado ahora la modificación, que supone un cambio en el precio/hora para la prestación del servicio, que pasará de 20,02 € (Sin IVA) a 22,50 €. No obstante, el ayuntamiento no ha modificado el presupuesto máximo de licitación, fijado en cerca de 50 M€. El plazo de ejecución se incremente de dos a tres años (posibilidad de otro ejercicio prorrogable).
La modificación del contrato se produce a raíz de que inicialmente no se había contemplado el tiempo empleado para los desplazamientos entre los domicilios como un coste adicional al del kilometraje, tal y como destaca el diario Valencia Plaza. El retraso ha provocado que el servicio de ayuda a domicilio de la capital valenciana esté sin cobertura desde el pasado 1 de noviembre, a lo que hay que añadir el tiempo que transcurra hasta que sea formalice la adjudicación del contrato definitiva. Hasta noviembre de 2024, el contrato del SAD de la ciudad de Valencia era gestionado por las empresas La Terreta (Macrosad) -adjudicataria de tres de los lotes-, y Atende (filial de Clece, un lote). Dicho contrato contaba con un valor total estimado de 47,5 M€, con un presupuesto base de licitación de 22 M y un plazo de ejecución de dos años.