Fiatc Residencias, nombre comercial de Inverfiatc, filial de la mutualidad Fiatc para la promoción y gestión geriátrica, inauguró ayer su nueva residencia Mirador de Gràcia, la primera del grupo en Barcelona capital. El centro, que ha sido promovido por el grupo, se encuentra junto al Parque de Collserola de la ciudad condal. La inauguración contó con la presencia de Raúl Moreno Montaña, secretario general de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, acompañado por Joan Castells, presidente ejecutivo de Fiatc Seguros y de Joaquim Rigau, director general de Fiatc Residencias.
Mirador de Gràcia cuenta con 143 camas (siete habitaciones individuales y 68 dobles) y 40 plazas de día en un edificio de siete plantas, con tres unidades de convivencia y una superficie construida de 6.692 m2, que también alberga espacios comunes (gimnasio, peluquería, farmacia, salas de actividades y de visitas) y jardines exteriores (cuenta con dos terrazas panorámicas). El centro, que ya ha sido acreditado por la Generalitat, cuenta con la certificación Passivhaus, que garantiza una mayor eficiencia energética y un alto nivel de confort para sus usuarios, gracias a su temperatura constante, a la calidad del aire y la iluminación natural. En este sentido, el nuevo edificio dispone de una instalación solar fotovoltaica de 59 kWp y está totalmente electrificado, lo que le permite generar alrededor del 26 % de su consumo anual de energía, reduciendo así las emisiones de CO2. Todos estos recursos se traducirán en una disminución del 70 % en costes energéticos en comparación con instalaciones tradicionales. La nueva residencia contará con 80 profesionales de los ámbitos de medicina, social y psicológico especializados en alta dependencia y demencia.
El nuevo geriátrico de Fiatc forma parte del plan de expansión anunciado por Fiatc en 2019, valorado en 86 M€ y que incluía la puesta en marcha de cinco geriátricos, que incluyen, además de la nueva Mirador de Gràcia otros cuatro centros, concretamente la residencia inaugurada el pasado mes de noviembre en Mollet del Vallès (Barcelona), un centro más en la capital (Fiatc Torre Putxet) y dos centros más, ya en construcción en Alicante y Elche, que supondrán la salida del grupo fuera de su comunidad de origen. A más largo plazo, el grupo podría llevar a cabo otro proyecto, aún sin definir, en un terreno adquirido años atrás en Tarragona y en paralelo estaría preparando otros dos más en Vilanova y Viladecans (Barcelona).
Mirador de Gràcia se convierte en la sexta residencia del grupo, que alcanza ya las 781 camas operativas todas en Cataluña.
En el acto de inaguración, Joan Castells remarcaba que “este nuevo centro es fruto de la colaboración público-privada, tan necesaria en un país como el nuestro, con carencia de equipamientos de carácter social. Nuestro compromiso está con las personas que cuidaremos aquí y con la sociedad de Barcelona, siempre guiados por nuestra voluntad de contribuir con acciones de carácter social”. En la misma línea, Joaquim Rigau afirmaba que “ofrecemos innovación geroasistencial y social, servicios diferenciales. No solo promovemos unidades de convivencia reducidas, adaptadas según los distintos grados cognitivos, sino que también construimos infraestructuras sostenibles, diseñadas con el usuario en el centro. Este hogar para grandes personas es un claro ejemplo de este concepto llevado a la práctica”.
FIATC Residencias registró unos ingresos de 13,88 M€ en 2023 (último dato disponible) con una plantilla de 285 trabajadores.